Noticias
Back

Jóvenes agricultores de San Martín son capacitados en tueste, barismo y cata de cafés

Thursday, November 7, 2019

Jóvenes agricultores de San Martín son capacitados en tueste, barismo y cata de cafés

Miembros de 30 organizaciones productoras de la provincia de Tocache aprendieron a distinguir los diversos aromas, sabores, cuerpo y acidez del café.

Jóvenes agricultores y representantes de cooperativas y pequeñas empresas de la provincia de Tocache (San Martín) dedicados al cultivo de café, fueron capacitados en tostado, catación de café y barismo, con el objetivo de impulsar la cultura de este producto.

El taller de capacitación en tostado, catación y barismo de cafés especiales, desarrollado durante tres días en las oficinas de Devida (Tocache), fue dictado por Luis Barrera Mina, catador Q Grader y tostador oficial en Taza de Excelencia Perú 2017.

El especialista precisó que los participantes desarrollaron habilidades sensoriales que les permitirá percibir y distinguir los diversos aromas, sabores, cuerpo y acidez del café, así como reconocer los cambios físicos y químicos en el tostado, para resaltar las propiedades del café de origen.

Por su parte, Isaac Maguiño, representante de la Cooperativa Alto Huallaga, sostuvo que este tipo de capacitaciones incentiva al productor a trabajar con productos lícitos en la región.

"El café es el principal producto de agro exportación del Perú, sin embargo, su consumo dentro del país es aún bajo, sobre todo en zonas productoras. Desde Devida seguiremos impulsando su consumo en Tocache, donde se cultiva un café de calidad", dijo Marleny Salazar Ocampo, jefa de Devida Tarapoto ¿ Tocache.

En el taller participaron 30 personas representantes de organizaciones productoras de café, entre ellas la C.A.Tocache, Baldes de Shunte, CACVAPOL, Café Alto Huallaga, Cooperativa Shunte, Cooperativa agraria valle de Pólvora y la  COOPASHUNT.