Noticias
Back

Loreto: 120 colegios concluyen con éxito Estrategia de Educación Ambiental

Thursday, December 5, 2019

Loreto: 120 colegios concluyen con éxito Estrategia de Educación Ambiental

Para tal fin, se contó con la asesoría técnica de 240 promotores ambientales, en su mayoría mujeres.

 

En el marco del III Congreso Regional de Educación Ambiental de Loreto, directores de instituciones educativas de la región dieron a conocer sus logros tras la participación en la actividad denominada: ¿Implementación de planes de Educación Comunitaria para el Desarrollo Sostenible¿, financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y ejecutada por la Dirección Regional de Educación.

A través de la actividad se logró la instalación de 120 módulos demostrativos, tipo parcelas en las que se sembraron hortalizas como el pepinillo, culantro y rabanito.

Dichos módulos fueron instalados en 120 colegios de inicial, primaria y secundaria: 65 focalizados en la provincia de Mariscal Ramón Castilla y 55 en Maynas. En el nivel inicial participaron 44 instituciones, mientras que, en primaria y secundaria, fueron 43 y 33 respectivamente.

Así también se logró la instalación de 12 viveros donde se plantaron especies agroforestales como capirona, cacao y guaba y ornamentales, como cucarda y ficus.

 

Acciones con visión

Destacó el concurso de econegocios, realizado en el mes de setiembre. Gracias a esta iniciativa, los alumnos obtuvieron premios para la implementación y puesta en marcha de sus negocios poniendo en valor sus productos regionales como tartaleta de cocona, sopa instantánea de paiche, torta de cacao y plátano, chifles de yuca con refresco de pepino, entre otros.

A los ganadores se les otorgó un premio valorizado en 2 mil y mil soles para el primer y segundo puesto, respectivamente. Cada colegio implementó estrategias para el manejo de residuos sólidos y áreas verdes, logrando participar del concurso de eco eficiencia, en el que resultaron ganadores los colegios: Nazario del distrito de Las Amazonas, José Carlos Mariátegui de la comunidad Francisco de Orellana, MI Mundo Feliz del distrito de Punchana, San Francisco de Pebas, Señor de los Milagros de San pablo y Pastor Valencia Peña de Cushillo Cocha.

 

Dato

La implementación de esta actividad ha permitido la participación y empoderamiento de mujeres en materia ambiental; ya que la asistencia técnica estuvo a cargo de 240 promotores, de los cuales 192 son mujeres, un equivalente al 80%.