Back

Loreto: Devida promueve competencia de Freestyle entre jóvenes para alejarlos de las drogas

Monday, December 9, 2019

Loreto: Devida promueve competencia de Freestyle entre jóvenes para alejarlos de las drogas

Fueron 32 participantes que se batieron en duelo con mensajes a favor de una vida libre de sustancias tóxicas.

 

Arte pensante. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) organizó el I Festival de Arte Urbano "Yo Rapeo Franco", en el que participaron adolescentes de nivel secundario de 19 instituciones educativas de Loreto, quienes, con rima y al ritmo del rap, promovieron una vida libre del consumo de drogas.

 

El evento congregó a alrededor de 400 personas quienes disfrutaron del espectáculo, donde se priorizaron los mensajes de prevención del consumo de drogas.

 

Tras las coordinaciones con la Dirección Regional de Educación de Loreto y la organización Iquitos Urban Fest, Devida promovió la participación de las instituciones educativas focalizadas en el Programa de Prevención del Consumo de Drogas que la DREL implementó este año, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre Devida y el Gobierno Regional. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de S/ 392,931.

 

Entre los colegios focalizados se encuentran "El Progreso", "Violeta Correa de Belaúnde", "San Pablo de la Luz", "Santo Cristo de Bagazán", "República de Venezuela", "Loreto", "Petronila Perea de Ferrando", "Enry Herve Linares Soto", "Las Malvinas", "Alexander Von Humboldt", "Augusto Freyre García", "Aplicación UNAP", entre otros.

 

El trabajo de sensibilización e invitación al I Festival de Arte Urbano contra las Drogas, se extendió también a tres instituciones no focalizadas, pero de vital importancia, el Colegio Nacional de Iquitos (CNI), Mariscal Oscar R. Benavides (MORB) y Rosa Agustina Donayre Morey.

 

Fueron 32 adolescentes, quienes participaron con mucho entusiasmo, quedando como ganadores tras 6 etapas de round de 90 y 60 segundos libres, Pinedo Panduro Dastin Larry del quinto año de secundaria del colegio Santo Cristo de Bagazán, quien se llevó el trofeo de campeón.

 

Mientras tanto, los alumnos del colegio San Pablo de la luz, Chávez Ángeles David y Montenegro Linares Luis Ángel, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

 

Dato

Como jurado calificador participó Abner Joel González Torres "GONZATO", quien a la edad de 15 años se inició en el mundo artístico del freestyle gracias al concurso de canto que organizó Devida en el 2015.

 

Hoy con 19 años de edad y con 4 años de carrera artística cuenta con un Álbum de 10 canciones en su canal de Youtube, tres videoclips, y colaboraciones internacionales como el reciente proyecto ENTRE MUNDOS, una producción en voz de protesta por la contaminación, extinción de lenguas indígenas y tala de árboles, junto a artistas de Brasil, destacándose así como uno de los principales exponentes del Hip Hop en Iquitos.