Noticias
Back

Loreto: universitarios de Iquitos presentan cortometrajes para informar sobre peligros del tráfico ilícito de drogas

Tuesday, November 19, 2019

Loreto: universitarios de Iquitos presentan cortometrajes para informar sobre peligros del tráfico ilícito de drogas

Las obras podrán ser apreciadas en el I Festival Audiovisual Amazónico "Yo corto con el Tráfico Ilícito de Drogas" a realizarse este miércoles 20 de noviembre en el auditorio de la UCP.

 

Responsabilidad compartida. Universitarios de Loreto se unieron a la campaña de sensibilización sobre los peligros de involucrarse el tráfico ilícito de drogas, promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), a través del I Festival Audiovisual Amazónico "Yo corto con el Tráfico Ilícito de Drogas".

 

En este evento se presentarán obras audiovisuales de 7 a 10 minutos que narran los desaciertos de una vida involucrada en la venta, comercialización y transporte de droga. Estas historias están basadas en casos de la vida real, de hombres y mujeres que en algún momento de sus vidas tomaron un rumbo equivocado, perdieron su libertad y dejaron un vacío en sus hogares. 

 

A través de la articulación interinstitucional con la Universidad Científica del Perú, con sede en Iquitos, y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú, los alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de dicha casa de estudios, realizaron entrevistas a internos que purgan condena en los establecimientos penitenciarios de Iquitos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

 

Este fue el insumo para crear los guiones y teatralizar las historias que buscan conmover a la población y sentar las bases de un trabajo de sensibilización a largo plazo a través de cines itinerantes. En esta ocasión, las obras se presentarán al público en general, este miércoles 20 a las 04:00 p.m. en el Auditorio de la UCP. El ingreso es libre.

 

Datos

Se conoce que, en los penales de Iquitos, de 79 mujeres privadas de su libertad, 71 purgan condena por el delito de tráfico ilícito de drogas. En tanto, en el penal de varones, el 60% de 1057 internos fueron privados de su libertad por el mismo delito.

 

A través del consulado de Colombia se conoció que en Iquitos se encuentran cumpliendo sentencia por la misma falta, 53 extranjeros procedentes de ese país.