Noticias
Back

Más de 1500 familias cacaoteras de Oxapampa se gradúan en Escuelas de Campo

Monday, November 11, 2019

Más de 1500 familias cacaoteras de Oxapampa se gradúan en Escuelas de Campo

En lo que va del 2019, productores de 84 comunidades fueron empoderados en manejo de vivero, poda de mantenimiento, abonamiento, manejo de plagas y asociatividad.

Más de mil quinientas familias cacaoteras de 84 comunidades, de la provincia de Oxapampa, en la región Pasco, culminaron satisfactoriamente su participación en las Escuelas de Campo para Agricultores Cacaoteros (ECA) y Capacitación Técnica Grupal (CTG), organizados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en 2019.

 

Ambas actividades fueron consideradas en el plan operativo anual de las actvidades de cacao de Devida para el año que termina, y su desarrollo permitió que, a lo largo de 12 sesiones, extensionistas y técnicos de la institución capaciten a los agricultores en el manejo de viveros, manejo de sombra temporal y permanente, poda de mantenimiento, abonamiento, manejo de plagas y enfermedades, asociatividad, entre otras técnicas y procesos, que les permitirán mejorar la producción en sus 2600 hectáreas.

 

En los procesos de capacitación también se incluyeron juegos recreativos y concursos promoviendo la competencia de los participantes en materias como reconocimiento de insumos, carrera de granos, el descocado de cacao, identificación de plagas. También formaron parte del programa presentaciones artísticas como socio dramas, canciones y danzas con la temática del cultivo del cacao y café.

 

El agricultor y autoridad del centro poblado de Orellana, Jonathan Sánchez López, agradeció el trabajo que realiza Devida para beneficiar a los agricultores. "Aprendí, el abonamiento, la poda, asociatividad todas estas enseñanzas nos ayudan para salir adelante, tengo dos hectáreas y poco a poco mejoro mi calidad de vida", puntualizó.

 

Por su parte el jefe zonal de la oficina la Merced el ing. José Panaifo del Águila, manifestó que, para el próximo año, el Estado seguirá apostando por los cultivos lícitos y que el gran reto es continuar con la mejora de la producción del cacao y cerrar el círculo de sus ventas enfatizando en la asociatividad entre los productores y de esta manera, fortalecer la economía familiar.

 

DATOS:

Devida cierra este año con más de 2602.5 hectáreas de cacao y más de 623 toneladas de cacao producido en los ámbitos de Ciudad Constitución y Puerto Bermúdez, las que benefician a más de 1,817 familias.

 

Todos los agricultores beneficiados abandonaron sus cultivos de hoja de coca para apostar por los programas de desarrollo alternativo promovidos por la Oficina Zonal La Merced.