Noticias
Back

Perú presentó informe sobre desarrollo alternativo en foro de la OEA

Monday, December 18, 2017

Perú presentó informe sobre desarrollo alternativo en foro de la OEA

Autoridades de DEVIDA entregaron la presidencia del Grupo de Expertos sobre Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.

A nombre del gobierno peruano, autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) presentaron ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) un informe sobre el trabajo realizado durante los dos años en los que el Perú ejerció la presidencia del Grupo de Expertos sobre Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.

La exposición se llevó a cabo en el marco del 62° Período de Sesiones del CICAD, realizado del 13 al 15 de diciembre en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, y estuvo a cargo de la secretaria general de DEVIDA, Yalile Martínez, y del director de Articulación Territorial de la institución, Alfonso Arica.

Como se recuerda, en noviembre de 2015, durante el 58° período de sesiones de la CICAD, los estados miembros eligieron al Perú para que ejerciera la presidencia del Grupo de Expertos sobre Desarrollo Alternativo, responsabilidad que le fue encargada por un año más en el 60° período de sesiones, en noviembre de 2016.

En estos dos años, DEVIDA, en representación del gobierno peruano, creó un plan de trabajo, diseñó una propuesta de sistema de monitoreo y evaluación de los programas de desarrollo alternativo, y coordinó con las autoridades de Paraguay, México y Colombia el establecimiento de indicadores y la sistematización de experiencias vinculadas al desarrollo alternativo, entre otros varios logros.

El trabajo desarrollado por esta institución fue reconocido unánimemente por los estados que participaron en el 62° período de sesiones. Tras su exposición, las autoridades de DEVIDA, a nombre del gobierno peruano, entregaron la presidencia del Grupo de Expertos sobre Desarrollo Alternativo, la que fue asumida por el gobierno de Ecuador para el período 2017 - 2018.

Dato.-

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) es el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de enfrentar el problema de las drogas en el continente.