Noticias
Back

Presentan modelo peruano de monitoreo para el control de la producción y comercio de cocaína

Thursday, October 10, 2019

Presentan modelo peruano de monitoreo para el control de la producción y comercio de cocaína

Instituciones del Estado generarán información estratégica con asistencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En el marco de la 29va edición de la Honlea realizada en Lima, la delegación peruana presentó el modelo peruano de monitoreo para el control de la producción y comercio de cocaína. Este modelo tiene por objetivo generar información científica rigurosa y oportuna para la toma de decisiones en materia de control de la producción y el comercio de cocaína en el Perú. Este modelo se implementa bajo la coordinación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y cuenta con un comité técnico integrado por instituciones involucradas en el control de drogas, tales como Dirandro, Corah, Sunat y el Ministerio Público.

"Con el modelo peruano de monitoreo podremos saber cuánta superficie de hoja de coca se cultiva y cuál es su productividad, así como cuánta cocaína se produce, de qué pureza y qué valor tiene en el mercado", señaló Nicolas Zevallos Trigoso, Director de Asuntos Técnicos de Devida, durante la presentación del modelo en el foro de la Honlea. Acotó que esta información es central para saber cuán eficaces resultan las medidas de control implementadas para evitar que la cocaína ingrese al mercado global.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, remarcó la importancia de esta información para la programación presupuestal, así como para evaluar el avance de los esfuerzos realizados por el Estado peruano al enfrentar al Tráfico ilícito de drogas.