Noticias
Back

Puno: más de 30 mil personas degustaron y adquirieron productos derivados del café y cacao en Juliaca

Wednesday, October 16, 2019

Puno: más de 30 mil personas degustaron y adquirieron productos derivados del café y cacao en Juliaca

En la feria participaron 50 productores de Sandia y Carabaya que son asistidos por Devida.

Durante la feria comercial "Semana del Café y Cacao Juliaca 2019", que se realizó el 14 y 15 de octubre, más de 30 mil personas degustaron y compraron productos orgánicos derivados del café, cacao y frutales.  

El evento, que se realizó en el marco del 93° aniversario de la provincia de San Román, fue organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en alianza con el municipio de la mencionada provincia. El espacio albergó a 50 productores de 12 organizaciones provenientes de los valles de Tambopata, Inambari, San Gabán de las provincias de Sandia y Carabaya de la región Puno; Camanti en Cusco y Dos de Mayo de Madre de Dios.

Ellos ofrecieron el café molido y tostado, pasta pura de chocolate, chocotejas, nibs de cacao, tofis, miel de cacao, dulces, mermeladas, chocolates, helados de cacao, harina de plátano, néctares de piña, naranja, bebidas energizantes, además de frutas como plátano, piña, cítricos, cocona, pitajaya y otros.

El mejor café del mundo

Para los amantes del café, Devida a través de los ganadores del mejor café del mundo como Raúl Mamani, Wilson Sucaticona y Vicentina Phocco, hicieron degustar a la población las diferentes presentaciones como café pasado, capuchino, café express, americano y mocachino.

Esta feria de carácter regional, permitió articular la producción de los cultivos tropicales con valor agregado al mercado regional con productos de primera calidad.

El Jefe Zonal de Devida en Puno, Juan Luna Linares, comentó que la feria permite fomentar el consumo interno de los productos trasformados de la selva puneña. Asimismo, anunció que pretenden llegar a los mercados del sur del país como Arequipa, Tacna y Moquegua.

Dato:

Las organizaciones que participaron son Cooperativa Agraria Industrial San Gabán, productores de Piña de Puente Arica, Cooperativa Agraria Cafetalera Inambari, Charuyo, Unión Azata, Tupac Amaru, San Jorge, Tunkimayo, asociación APROCAL, emprendedores de Challuma, Apus Tambopata, entre otros.