Noticias
Back

Rubén Vargas: "Nuestro compromiso es seguir trabajando con los alcaldes y las organizaciones sociales del Vraem"

Monday, November 18, 2019

Rubén Vargas: "Nuestro compromiso es seguir trabajando con los alcaldes y las organizaciones sociales del Vraem"

Presidente ejecutivo de Devida destacó que el Ejecutivo está cumpliendo con los compromisos asumidos con la Fepavrae y ratificó el compromiso para convocar a profesionales y técnicos del Vraem.

 

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, participó ayer en la reunión de trabajo denominada Desarrollo Agrario en el Vraem, evento realizado en el distrito de Villa Kintiarina (Cusco).

Durante su exposición detalló que se vienen cumpliendo con los compromisos asumidos con la Fepavrae. La reunión fue presidida por el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos Salinas; y estuvo presente el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta.

En su intervención, Vargas Céspedes indicó que los compromisos asumidos por Devida están en camino y que en los próximos meses se tendrán resultados como el estudio de mercado de consumo de la hoja de coca encargado al INEI, que tendría el informe final para enero del 2020. De igual forma, destacó la realización del censo agropecuario parcelario, que viene trabajándolo Minagri y que cuenta con un avance significativo; así como la evaluación del programa de reconversión productiva que está a cargo del Provraem.

De igual forma, el funcionario se ratificó en la lucha frontal contra la pobreza y el narcotráfico enfatizando que se respetará la mesa de diálogo. "Mientras dure el proceso de dialogo en la que estamos involucrados la Fepavrae y Gobierno Central no habrá intervención y erradicación en los distritos que forman parte de la Fepavrae, así está escrito en el acta que suscribimos, en los comunicados que tiene el gobierno central y lo reiteramos ahora", enfatizó.

En tanto, sobre la posición del gobierno peruano sobre la hoja de coca indicó que "nosotros defendemos, valoramos y reconocemos la hoja de coca para el consumo tradicional y consumo legal, porque es parte de nuestra identidad. También la rechazamos cuando esa hoja de coca se convierte en cocaína".

Finalmente, dijo que el compromiso de Devida es seguir trabajando por el desarrollo del Vraem con los alcaldes y las organizaciones sociales, así como convocar al equipo de Devida a profesionales y técnicos del valle.