Back

Ucayali: Devida participa en elaboración de estrategia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Wednesday, February 19, 2020

Ucayali: Devida participa en elaboración de estrategia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Plan de Trabajo de la Instancia Distrital de Concertación en el distrito de Irazola se trabajará articuladamente entre diferentes instituciones del Estado.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) participó en la elaboración del Plan de Trabajo de la Instancia Distrital de Concertación en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, región Ucayali.

El objetivo de la reunión fue planificar estrategias y acciones multisectoriales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. El evento se realizó en el auditorio de la municipalidad distrital de Irazola y contó con la participaron de diversas instituciones del Estado que buscan articular esfuerzos y garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

La elaboración de este documento, se inició con la participación activa de los asistentes, que mediante la metodología de "lluvia de ideas" plantearon y expusieron las actividades a realizar durante el presente año. Asistieron  representantes del Centro de Emergencia Mujer (CEM), UGEL Padre Abad, Puesto de Salud de San Alejandro, programa Cuna Más, entre otros.

Luego, se informó las principales acciones a desarrollar y finalmente se aprobó el Plan de Trabajo de la Instancia de Concertación Distrital, con el compromiso de los participantes de cumplir con todo lo planificado.

Cabe señalar que Devida, como parte integrante de la Instancia de Concertación, realizará actividades de sensibilización e información en las diversas instituciones educativas del distrito de Irazola, especialmente en temas de prevención, consumo de drogas, y alcoholismo asociado a la violencia debido a que uno de los factores para que se genere la violencia, es el consumo de alcohol o drogas. Así mismo, asumió el compromiso de trabajar con el propósito de empoderar a las mujeres, especialmente víctimas de violencia con proyectos de emprendimiento económico.

Verónica Huarancca, representante de Devida, manifestó que muchas veces las mujeres sufren violencia porque dependen económicamente del varón. "Debemos generar actividades socioeconómicas en las diversas instancias a nivel del Estado, y contar, más adelante, con una casa refugio para mujeres o víctimas de violencia donde puedan aprender sus propias actividades económicas", enfatizó.