Noticias
Back

Vraem: agricultores de café y cacao son capacitados en preparación de biofertilizantes

Tuesday, November 5, 2019

Vraem: agricultores de café y cacao son capacitados en preparación de biofertilizantes

Taller está dirigido a 750 personas de las provincias La Mar y Huanta con el objetivo de mejorar su producción.

El equipo técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realiza talleres de capacitación sobre el uso adecuado y preparación de biofertilizantes (abono orgánico) dirigidos a 750 agricultores participantes de  la actividad cacao y café de las provincias de La Mar y Huanta.

A través de la metodología Escuela de Campo (ECA), donde los talleres se desarrollan de forma vivencial, los asistentes elaboran abonos con el propósito de mejorar su producción y fomentar las buenas prácticas de una agricultura orgánica.

"El objetivo de estas capacitaciones es que los agricultores  aprendan a cómo rescatar sus productos para la elaboración de los abonos orgánicos con los insumos que ellos mismos disponen dentro de sus hogares o también en sus cultivos. Esto resulta más económico y de alto valor nutritivo", explica Edgardo Bautista, especialista en metodología ECA de Devida.

Los participantes son productores de nueve distritos: Anchihuay, Anco, Ayna San Francisco, Canyre, Chungui, Llochegua, Samugari, Santa Rosa y Sivia. Ellos iniciaron esta capacitación  los primeros días de octubre y culminarán el 30 de noviembre. Los biofertilizantes elaborados por los participantes, serán vertidos en 1088 hectáreas de terrenos agrícola de cacao y café en etapas de instalación, crecimiento y producción en las zonas centro y sur del Vraem.   

Dato:

Para su elaboración del biofertilizante  se requiere insumos como el  estiércol de animales, leche, melaza de caña, microorganismos eficientes, sulfato de cobre, sulfato de zinc, sulfato de magnesio, sulfato de manganeso, baba de cacao, levadura de pan, polvillo de arroz, material verde (kudzu y/o leguminosa) y agua de manantial o del río. Con la fermentación, este biofertilizante concentrará minerales como nitrógeno, fósforo, potasio y otros minerales que necesita la planta.