Back

Vraem: agricultores de Oronccoy promovidos por Devida venden 40 toneladas de frijol por 172 mil soles

Thursday, June 25, 2020

Vraem: agricultores de Oronccoy promovidos por Devida venden 40 toneladas de frijol por 172 mil soles

La transacción económica, impulsada por Devida, beneficia la economía de 210 familias del distrito ubicado en la provincia La Mar (Ayacucho).

Agricultores del distrito de Oronccoy (Ayacucho), promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), lograron vender 40 toneladas de granos de frijol panamito, correspondiente a la primera cosecha, por un monto total de S/ 172,000, en beneficio de 210 familias de la zona.

 

La transacción económica fue impulsada por el equipo de trabajo de asociatividad de Devida, que promueve el acopio y la comercialización del producto con diversas cooperativas y compañías. Esta vez, la contratante fue la empresa Irvin, que cuenta con un mercado regional y nacional.

 

La producción de frijol es el resultado del trabajo mancomunado entre la Municipalidad Distrital de Oronccoy, responsables de la ejecución; y de Devida, que financió la actividad de cultivo con S/832,489.

 

Este hecho permite reactivar la economía de familias agricultoras de Oronccoy y fortalecer la seguridad alimentaria.

 

Además, resalta el espíritu emprendedor de cada uno de ellos que traslada sus productos a lomo de mula por caminos de herradura durante más de ocho horas para llegar a la carretera más cercana que se encuentra en la región Apurimac.

 

Dato:

El distrito de Oronccoy tiene cuatro años de creación política. En la década de los 80, los pobladores fueron desplazados por los hacendados y quienes permanecieron en el lugar sufrieron los embates del terrorismo.