Back

Vraem: Devida entrega 60 toneladas de abono para recuperar suelos degradados por cultivos ilícitos en el distrito de Anco

Tuesday, February 18, 2020

Vraem: Devida entrega 60 toneladas de abono para recuperar suelos degradados por cultivos ilícitos en el distrito de Anco

La municipalidad distrital de Anco y Devida, entregaron sacos de guano de isla y herramientas a 600 familias agricultoras que participan en el proyecto forestal.

Con el objetivo de lograr la recuperación los suelos degradados de los centros poblados de Lechemayo, Unión Progreso y Arwimayo, ubicados en el distrito de Anco, provincia de La Mar (Ayacucho), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad distrital de Anco, entregaron 60 toneladas de guano de isla y herramientas de trabajo a beneficiarios del proyecto forestal.

 

La entrega se realizó a 600 familias participantes del proyecto "Recuperación de los servicios ambientales de suelos degradados por cultivos ilícitos mediante reforestación" que viene ejecutando el mencionado municipio con un monto de S/2'586,754 financiado por Devida.

 

Tras la distribución de los sacos de abono de guano de isla y el kit del agricultor (machete y zapapico), los participantes se comprometieron a darle un uso adecuado y responsable a fin de fortalecer el crecimiento de los plantones y así recuperar los suelos que fueron degradados por cultivos ilícitos.

 

Cabe resaltar que las 600 familias beneficiadas fueron capacitadas a través de las Escuelas de Campo (ECAs), para conocer la importancia de la conservación y captura del recurso hídrico, la destrucción de las fuentes de agua por la tala, el mal manejo de las cuencas hidrográficas y sobre cómo cuidar el agua mediante la forestación y reforestación.

 

Las localidades que se intervinieron con el proyecto son: San Vicente, Rosaspata, Huayrapata, Lechemayo, Arwimayo y San Antonio. Durante el 2019 (I Etapa), se reforestó 300 hectáreas con más de 150 mil plantones DE especies como caoba, pinus tecunumanii, shaina, capirona, taron taron y eucalipto urugrandis.

 

Datos:

El referido proyecto tendrá una duración de 3 años y tiene como meta la recuperación de 1200 hectáreas de 1170 familias comprometidas con el medio ambiente y la recuperación de los suelos.