Back

Vraem: Devida transfirió a gobiernos locales más de 19 millones de soles para fortalecer lucha articulada contra las drogas a través del desarrollo alternativo desde el inicio de la emergencia sanitaria

Tuesday, June 2, 2020

Vraem: Devida transfirió a gobiernos locales más de 19 millones de soles para fortalecer lucha articulada contra las drogas a través del desarrollo alternativo desde el inicio de la emergencia sanitaria

Inversión beneficiará la economía de más de 10 mil familias con el mejoramiento de cultivos en más de 4732 hectáreas, reforestación de 2380 hectáreas de suelos degradados y el mantenimiento de caminos vecinales en 198 kilómetros

 

Desde que se inició la emergencia sanitaria, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) transfirió un total de S/ 19'296,408 a 16 municipalidades distritales para fortalecer la articulación en la lucha contra las drogas, a través del mejoramiento de cultivos alternativos, la reforestación de suelos degradados y facilitando el acceso al mercado en beneficio de 10,186 familias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Con dicho monto se mejorarán los cultivos de café en 2504.5 hectáreas y de cacao en 1285 hectáreas. Lo mismo se hará en una extensión de 719 hectáreas de palto y 224 hectáreas de plátano.

Estas actividades productivas permitirán reactivar la economía de familias agricultoras del valle. Asimismo, servirán para ampliar la oferta de bienes de primera necesidad y fortalecer la seguridad alimentaria en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La inversión también se verá reflejada en los mantenimientos periódicos de caminos vecinales que se harán a lo largo de 198.58 kilómetros, facilitando el transporte de productos agrícolas a mercados locales y el acceso a servicios de salud y educativos, entre otros.

Asimismo, las transferencias autorizadas incluyen trabajos de reforestación de suelos degradados por cultivos ilícitos en 2380 hectáreas. 

Estas actividades impactarán de manera positiva en la calidad de vida de familias agricultoras de 221 localidades (entre comunidades, centros poblados, comunidades nativas). Adicionalmente, crearán la demanda de bienes y servicios para su intervención, como la generación de empleo para personal técnico y operativo de la zona.

Los recursos transferidos han sido destinados a 16 distritos: Canayre, Samugari, Pucacolpa, Santa Rosa, Oronccoy, Chungui, Villa Kintiarina, Villa Virgen, Llochegua, Anchihuay, Anco, Sivia y Ayna en el centro y sur del Vraem; mientras que Río Tambo, Pangoa y Mazamari en el norte.