Back

Vraem: productores de Satipo logran venta de 15 toneladas de cacao valorizadas en casi 130 mil soles para llegar a mercados internacionales

Wednesday, May 27, 2020

Vraem: productores de Satipo logran venta de 15 toneladas de cacao valorizadas en casi 130 mil soles para llegar a mercados internacionales

Transacción comercial contribuye a la reactivación económica de 135 familias agrícolas de comunidades nativas y centros poblados de los distritos de Mazamari y Río Tambo (Junín).

A través de la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Asociación de Productores Santa Rosa de Chiriari (Aprosaroch), que agrupa a 135 familias de comunidades nativas y centros poblados de los distritos de Mazamari y Río Tambo (Junín), logró la venta de 15 toneladas de cacao de calidad por un valor de S/ 129,336.

 

Esta transacción, que contribuye a reactivar la economía de las familias agricultoras y sus comunidades, fue posible gracias al trabajo de articulación de mercado, promovido por Devida.

 

Ello permitió que la empresa Ecoandino (dedicada en la compra de productos orgánicos) adquiera los productos de Aprosaroch, cuyos socios lograron acopiar granos de calidad, respetando los protocolos de bioseguridad que se recomienda para el sector agrario.

El procesamiento de los granos se realizó en aproximadamente una semana, gracias a la planta de beneficio de la asociación, donde se cuenta con cajones fermentadores, secadores solares, seleccionadores de granos, y otros materiales, que cumplen con las exigencias de los compradores, para obtener un cacao de calidad. Este procedimiento se realizó cumpliendo los protocolos de bioseguridad correspondientes en el marco de la emergencia sanitaria.

"También se realizó un adecuado proceso de poscosecha, que se inició con la selección de mazorcas, cosecha selectiva, fermentado, secado y almacenado, verificado en la prueba de control de calidad", refirió Henry Morvelí Sullón, gerente de Aprosaroch.

 

Actualmente, Devida, a través de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, tiene un convenio vigente con la Asociación de Productores Santa Roa de Chiriari, mediante el cual se brinda asistencia técnica en el proceso de cosecha y poscosecha por parte de especialistas y técnicos, que incluye la articulación de mercado.

 

Para el desarrollo de las actividades de café y cacao en el Vraem, Devida también otorga a los participantes, herramientas, abonos y otros materiales para las diversas etapas de la cadena de producción.

 

Dato:

Desde el 2019, Devida brinda asistencia técnica a un total de 31 organizaciones cacaoteras y cafetaleras de comunidades nativas y centros poblados de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, ubicadas en el norte del Vraem.