Atrás

Tercer reporte de Devida evidencia tendencia al alza en precios de hoja de coca y derivados cocaínicos

miércoles 1 de julio de 2020

Tercer reporte de Devida evidencia tendencia al alza en precios de hoja de coca y derivados cocaínicos

Devida ha publicado nueva versión del reporte "Monitoreo de precios de hoja de coca y de derivados cocaínicos en Zonas Estratégicas de Intervención".

El tercer reporte del "Monitoreo de precios de hoja de coca y de derivados cocaínicos en Zonas Estratégicas de Intervención", publicado hoy por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), da cuenta de un incremento de 5.1% en el precio promedio de la hoja de coca con respecto a mayo, registrándose en S/ 6.50 por kilo.

 

A pesar de ser una ligera alza, ello es significativo pues desde abril se venían reportando decrecimientos en los registros mensuales de dicho precio. De manera acumulada, sin embargo, aún no se evidencia una recuperación en comparación a enero, ya que la variación es de -48.7%.

 

El alza en el precio promedio de hoja de coca del mes de junio se debe a que se registran incrementos en los precios de tres zonas respecto a mayo: el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el Huallaga y el Corredor Amazónico. En las zonas del Sur Amazónico y La Convención-Kosñipata, en cambio, se mantiene la tendencia decreciente; mientras que en la Triple Frontera no se registran modificaciones en el precio de mayo y junio.

 

DERIVADOS COCAÍNICOS

Los precios de los derivados cocaínicos registran alzas con respecto al mes de mayo. En el caso de la pasta básica de cocaína (PBC), la mayor alza es en el Huallaga, que registra un aumento de precio de 14.5% pasando de S/ 1,466 a S/ 1,679 por kilo en el mes de junio.

 

Le siguen la Triple Frontera y el Sur Amazónico, con aumentos de precios de 8.4% y 7.8%, respectivamente. Así, los precios por kilo de este producto se registran en S/ 2,746 y S/ 2,097 en dichas zonas. En las dos zonas restantes, el Vraem y el Corredor Amazónico, el alza ha sido de 4.1%. En el caso del Vraem ha pasado de S/ 1,530 a S/ 1,594 por kilo, mientras que en el Corredor Amazónico ha pasado de 1,361 a s/ 1,417.

 

De manera acumulada, al igual que en el caso de la hoja de coca, son dos las zonas que registran variaciones positivas con respecto a enero en los precios de PBC: la Triple Frontera y La Convención-Kosñipata, con 22.9% y 47.6%, respectivamente. En el resto de zonas la caída de precios acumulada fluctúa entre -29.6% y -57.2%.

 

Los precios del clorhidrato de cocaína registran alzas en comparación con los registrados en el mes de mayo en las zonas del Vraem, la Triple Frontera y el Huallaga, en los cuales el aumento en el precio por kilo ha sido de 17.6%, 7.1% y 9.3%, respectivamente.

 

En el Corredor Amazónico y La Convención-Kosñipata se registran decrecimiento. Para el caso del Corredor Amazónico, el decrecimiento es mínimo, pues los precios han pasado de S/3,994 por kilo en mayo a S/ 3,979 por kilo en junio. El análisis acumulado para los precios de clorhidrato de cocaína es similar al de los otros dos productos, ya que son las zonas de la Triple Frontera y La Convención-Kosñipata las que registran variaciones positivas de 20% y 48.1%.

 

Lee el informe completo en el siguiente enlace:

 

https://www.devida.gob.pe/documents/20182/460659/MONITOREO+DE+PRECIOS+DE+HOJA+DE+COCA+03+JUNIO+2020.pdf/811b556d-6252-4f75-9402-c6b52fc819e8

MONITOREO DE PRECIOS DE HOJA DE COCA Y DERIVADOS COCAÍNICOS EN ZONAS ESTRATÉGICAS DE INTERVENCIÓN by Pierina Chicoma Castro on Scribd


Videos
DEVIDA Y CCFAAA BRINDAN ATENCIONES MÉDICAS GRATUITAS EN EL VRAEM
Ver más videos
LINKS DE INTERÉS