Atrás

VRAEM: familias del distrito de Anco culminan con éxito capacitación en cultivo de cacao

jueves 12 de diciembre de 2019

VRAEM: familias del distrito de Anco culminan con éxito capacitación en cultivo de cacao

Agricultores de la zona sur del Vraem culminan exitosa capacitación realizada por Devida

 

En el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), culminó la capacitación en el cultivo de Cacao en las etapas de instalación, mantenimiento de áreas de crecimiento y mantenimiento de áreas de producción a los agricultores del distrito de Anco, provincia de La Mar (Ayacucho).

 

Los trabajos se desarrollaron a través de las asistencias técnicas personalizadas y metodología de aprendizaje participativo denominado Escuela de Campo para Agricultores (ECAS), logrando capacitar a 33 familias, quienes también cuentan con 33 hectáreas nuevas de cultivo de cacao.

 

German Flores Yaranga, sexagenario y reconocido cacaotero de la zona sur del Vraem, señala que las ECAS, son importantes y vitales para mejorar la productividad en el cultivo del Cacao, siempre que los profesionales y asistentes cumplan con los compromisos de asistir y cumplir cabalmente lo estipulado en el perfil de la actividad.

 

"Estamos agradecidos con los profesionales y las autoridades de mi localidad, ellos, sesión tras sesión nos inculcaron valores muy importantes como la puntualidad y el cumplimiento de los compromisos. Espero que el próximo año continúen las ECAS para seguir mejorando nuestra producción", precisó Flores Yaranga.

 

La actividad "Capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de productos alternativos sostenibles en el cultivo de cacao" para el presente año cuenta con S/. 8 644 600 para atender 35 centros poblados del Vraem.

 

Los ámbitos de intervención son determinados por la Zona Sur del Vraem: región Ayacucho, provincia de La Mar con el distrito de Anco (2 centros poblados); Zona centro del Vraem: región Ayacucho, provincia de La Mar y sus distritos de Samugari, Santa Rosa, Ayna, y la provincia de Huanta con sus distritos de Sivia, Llochegua y Canayre (24 centros poblados) y finalmente la Zona Norte del Vraem: región Ayacucho, provincia de Satipo y los distritos de Rio Tambo, Mazamari y Pangoa (9 centros poblados).