Noticias
Back

Cooperativas agrarias del VRAEM se capacitan para mejorar transformación de productos alternativos

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

Cooperativas agrarias del VRAEM se capacitan para mejorar transformación de productos alternativos

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) incrementará las capacitaciones dirigidas a las asociaciones de productores y cooperativas agrarias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con la finalidad de mejorar las técnicas para la transformación de los cultivos alternativos como el café y cacao.

Además, realizará un diagnóstico situacional y promoverá la asociatividad de las organizaciones de productores, lo cual contribuirá al desarrollo económico a través de estrategias de tipo cooperativo con visión empresarial.

Tras la implementación de los módulos de procesamiento de café y cacao en los distritos de Ayahuanco, Chungui, Anco, Samugari, Santa Rosa, Sivia y Llochegua (VRAEM), DEVIDA garantizará el funcionamiento de las plantas de procesamiento e impulsará el consumo interno de los productos.

En este contexto, se promoverán ruedas de negocios, ferias regionales y nacionales ofreciendo café tostado, molido, pasta de cacao y derivados, con el objetivo de posicionar los productos en el mercado local, regional, nacional e internacional.

A la fecha, DEVIDA brindó asistencia técnica en la constitución de la asociación de productoras cacaoteras y cafetaleras a través de las marcas colectivas: Sisariq, Kusty, Samugari, Punpu, Ukumari, Kay Coffee y Tinkao, que dinamizan la economía de las zonas productoras, contribuyendo a la calidad de vida de sus familias

DATO:

En el 2016 los módulos han procesado alrededor de 20 mil 644 kilos de café y 4 mil 922 kilos de cacao. Para este año se calcula procesar 44 mil kilos entre cacao y café.