Noticias
Back

Destinan más de 3 millones 800 mil soles para prevenir y atender adicción al consumo de alcohol y drogas en La Libertad

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

Destinan más de 3 millones 800 mil soles para prevenir y atender adicción al consumo de alcohol y drogas en La Libertad

  • Autoridades de la región ejecutarán acciones para reducir índices de consumo.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) destinará más de 2 millones 500 mil soles a diferentes instituciones de la región La Libertad para ejecutar actividades que contribuyan a prevenir y brindar atención terapéutica a personas consumidoras y dependientes al alcohol y las drogas.

Además, con fondos de la cooperación internacional (Unión Europea) se financiará más de un millón 300 mil soles para apoyar las acciones del gobierno regional para prevenir el consumo de drogas en escolares.

Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de DEVIDA, detalló que se transferirá más de 2 millones 800 mil soles a la Gerencia Regional de Educación para realizar acciones focalizadas en 70 instituciones educativas de 07 provincias de la región.

La Gerencia Regional de Salud recibirá más de 260 mil soles para la atención terapéutica en la modalidad ambulatoria, de día y residencial. El objetivo es atender a casi 800 pacientes con problemas de adicción.

Además, para realizar actividades, previamente coordinadas con el organismo antidrogas, se transferirá 350 mil soles a la municipalidad provincial de Trujillo, mientras que a los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza se destinará 100 mil soles.

La titular de DEVIDA, destacó que en el último año se ha mejorado la articulación con los sectores de Gobierno, las Fuerzas Armadas y la sociedad civil organizada de la región La Libertad lo cual se refleja en el incremento del presupuesto para priorizar la prevención del consumo y la interdicción.

Visita al penal

Entre otras actividades, la jefa de DEVIDA visitó el Establecimiento Penitenciario de Trujillo, para comprobar la ejecución del Programa de Tratamiento para Drogodependientes. Se verificó que la atención se focaliza en 40 personas cuyas edades oscilan entre 18 a 22 años.

Masías Claux, anunció que se fortalecerá las acciones a favor de la rehabilitación de los internos y para ello se impulsará la capacitación de los profesionales en el tratamiento y rehabilitación y la promoción de talleres que permitan a los internos reinsertarse a la sociedad.

Firma de acuerdos con municipios liberteños

Durante la tarde la presidente ejecutiva de DEVIDA sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de Trujillo, Florencia de Mora, La Esperanza y El Porvenir con quienes firmó una serie de acuerdos simbólicos que permitirán ejecutar acciones conjuntas en la lucha contra las drogas.

Por su parte, el Alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez, dijo que el convenio con DEVIDA permitirá ejecutar acciones de prevención en los colegios y aquellas zonas vulnerables al consumo de drogas en su distrito.

En dicha reunión también estuvo presente el congresista de la República, Luis Alberto Yika García, titular de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas.