Noticias
Back

DEVIDA promoverá autonomía económica de las mujeres agricultoras para prevenir violencia de género

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

DEVIDA promoverá autonomía económica de las mujeres agricultoras para prevenir violencia de género

Durante el presente año 2017, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizará actividades para promover la autonomía económica de las mujeres agricultoras y prevenir la violencia de género.

Se trata de evaluaciones teóricas y prácticas que deberán realizar las mujeres del campo, para obtener la Certificación en Competencias Productivas en Plantones de Cacao, acreditación que otorgará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SINEACE) del sector Educación.

"De esta forma las mujeres del campo de zonas de influencia cocalera, obtendrán una suerte de título productivo que les permitirá mejorar la calidad de sus cultivos, lograr mejores precios y mercados, factores que facilitarán su autonomía económica y por tanto podrán decidir alejarse de la pareja agresora", dijo Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de DEVIDA.

Señaló, que según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2015 y 2016, existe un alto nivel de violencia de género, asociado al consumo de alcohol y drogas o ambas, en Tarapoto, Pucallpa, Huánuco, Ayacucho, Cusco, Puno, Ancash, Arequipa e Ica, entre otras zonas del país.

La violencia contra la mujer es considerada por la Organización Mundial de la Salud - OMS un mal endémico, pues genera miles de muertes en el mundo, lo que acarrea problemas no solo sociales, sino también económicos.

DEVIDA articula con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, la transversalización del enfoque de género en sus tres escenarios de intervención: Gestión interna, Programas Presupuestales y en los ejes de la ENLCD con la finalidad de lograr impactos cualitativos para el cambio a estilos de vida lícitos, libre de drogas y sin violencia.