Noticias
Back

Discurso de la Presidenta de DEVIDA, Carmen Masías, en el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

Discurso de la Presidenta de DEVIDA, Carmen Masías, en el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Lima, 27 de junio de 2017

Agradezco a Augusto y a Alejandro y a todo el equipo de Cedro por permitir que me siga sintiendo en casa y saludo a nuestros aliados de la mesa, a nuestro Presidente Pedro Pablo Kuczinsky totalmente comprometido en la lucha contra las drogas, a Kristian Holge de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, pues celebra también,  al igual que nuestra organización anfitriona, un aniversario en su importante quehacer contra las drogas en el mundo. Asimismo saludo al auditorio por alentar esta causa que es de todos.

Cuando tratamos de analizar el problema de las drogas queremos expresar algo nuevo, algo relevante sobre ellas, me viene a la mente lo que el mítico detective de la Literatura Inglesa Sherlock Holmes le decía a su asistente Watson: "A veces sé que hay algo que puede servir para el caso" y, continuaba Holmes: "se trata de algo vago  pero que creo se puede convertir en una cosa clara". Es lo que yo siento también frente al problema del narcotráfico y sus aristas, incluyendo las dependencias. Es todo tan complejo que a veces creemos vislumbrar las soluciones y "tener resuelto el caso", pero siempre nos supera esa complejidad. Sin embargo, el sentido común y el amor a la vida nos dice que hay que seguir buscando las pistas, perseverando, acumulando evidencias. Creer que "el caso", parafraseando a Holmes, puede ir siendo resuelto pero saber que es un proceso no a corto plazo y de mucha articulación y perseverancia.

La dinámica del narcotráfico, su perversidad,  muchas veces nos desalienta. Nos atemoriza, nos duele. Recientemente sufrimos la muerte de dos efectivos policiales en el VRAEM. John Apaza Mayta y John Gabriel Bernales Mendoza. Ello se produce luego de la mayor incautación de cocaína de los últimos tiempos hecha por nuestra Policía Nacional en  Mazamari. ¿Tiene relación la muerte de estos dos jóvenes en Huanta con esta incautación de cocaína? Es muy probable.  ¿Es un intento de hacernos retroceder? Es posible.  ¿Lo ha perpetrado Sendero Luminoso, un remanente que resguarda al narcotráfico? Lo más probable es que así sea. Meses antes hubo tres víctimas más. En mi opinión, todas estas emboscadas se encuentran relacionadas a un sicariato que directa o indirectamente tiene que ver con el narcotráfico.

¿Qué perfil tienen estas personas que cometen asesinatos crueles? ¿Qué buscan? ¿Por qué se asocian al crimen? ¿A qué edades son captados? El filósofo español Julián Marías se preguntaría: ¿qué tipo de enfermedades biográficas padecen?  Es decir, ¿cuáles han sido sus trayectorias vitales? ¿Cuándo se rompió la armonía de sus vidas o es que nunca la tuvieron? ¿Qué rol juega la débil presencia del Estado en esas zonas? ¿Cómo atenta contra los posibles logros la abrupta geografía peruana y el aislamiento? ¿Podemos controlar fronteras de casi 3,000 kilómetros como la que compartimos con Brasil? ¿Juega la corrupción aún un rol que impide la consecución de casos? ¿Es fundamentalmente un asunto de gestión? ¿Cómo impide la burocracia y a veces "los egos" que los procesos de cambio hacia la legalidad se aceleren?

¿Qué tipo de escuelas, de institutos y de presencias se requieren en las trece cuencas cocaleras, ahí donde el niño y la niña conviven con una naturaleza bella pero a la vez hostil y dónde el discernimiento moral se hace difícil y la línea entre el bien y el mal es poco clara porque prima la autodefensa en todo el sentido del término? ¿Somos conscientes los peruanos que un niño o una niña deja de asistir a la escuela porque creció el caudal del río y no puede atravesarlo a no ser que arriesgue su vida? ¿Cómo esas oportunidades abortadas influyen posteriormente en su involucramiento en la ilegalidad?

¿Qué rol juegan los gobernadores? ¿los más de 1,500 alcaldes que deberán priorizar lo importante para una convivencia y una conectividad entre los que habitan los distritos, los centros poblados? ¿Cómo influyen en sus electores para encaminarlos hacia la legalidad? ¿Qué tipo de ordenanzas contribuyen a la disminución del uso indebido de sustancias sobre todo del alcohol que en términos de consumo es el que tiene las mayores cifras de prevalencia y de incidencia? Se sabe por ejemplo que a mayor accesibilidad mayor consumo. Y que la edad de inicio en el alcohol es cada vez más temprana y que ello está ligado a lo cultural.

¿Qué ejemplos pueden darnos San Martin, Monzón, Huipoca sobre un trabajo integrado entre seguridad y desarrollo y con liderazgos transparentes? Evidentemente muchos.

¿Comprende el MEF que un pontón o una trocha carrozable puede hacer la diferencia entre una vida en la legalidad o la ilegalidad? ¿Podemos convencer a nuestra burocracia, e incluyo a DEVIDA, que desarrollo integral y sostenible es muchas cosas más que reemplazar hojas de coca, incluyendo sustituir la salida de productos "al hombro" por una manera más rápida y digna?

¿Cómo lograr desde el Estado una sociedad lo bastante organizada para que cada persona sienta que puede dirigir su vida, pero consiguiendo que ese comportamiento legal sea premiado?  "Que se me reconozca".  Ese "RE" es el que me hace visible, el que me valoriza frente a los demás. De ahí la importancia del enfoque de "poserradicación" de hoja de coca. Ayudar rápidamente a quien produce a asentarse en un camino legal donde sea más probable la justicia y la felicidad, esa felicidad social que sólo se consigue entre los otros, en la armonía de la comunidad, de la asociatividad. (Presupuestos participativos, fomento del cooperativismo, conectividad a través de redes sociales que me permiten la comunicación, alianzas público-privadas, equidad de género, tolerancia o mejor aún comprensión  de la diversidad, de las diferencias etc.)

El narcotráfico rompe la armonía. Por ello, es tan importante trabajar en lo tangible y en lo intangible. En el reforzamiento de la confianza, y tender puentes entre la política y la ética personal. Unir lo público y lo privado es la única manera de tocar, aunque sea con la punta de los dedos la felicidad entendiéndola en sus dos dimensiones: la felicidad subjetiva, la que sentimos de manera íntima, personal y la felicidad objetiva: que es más una situación: vivo con paz, en mi centro poblado o mi distrito no hay atentados, no se ejerce la violencia, se aceptan los cambios de roles en los tipos de familia diversos, se han capturado, se han desestabilizado las bandas criminales. Los centros de Emergencia Mujer (los CEMS) me alertan, me acogen¿ Participo en "Barrio Seguro" ¿

La droga enajena. En todas sus dimensiones de producción, tráfico y consumo, produce un apego perverso que hay que romper. Costa y Romero hallan que el 30% de los reos sentenciados en cárceles habían cometido el delito bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva.

Buscando los orígenes del término "adicción" descubrí que viene del idioma inglés pero que a su vez lo pidió prestado a la lengua francesa. En el francés antiguo significa: "poder disponer del cuerpo ajeno en pago de una deuda". Es decir, la sustancia, la droga "se impone" al cuerpo, lo esclaviza.

CEDRO, y otras organizaciones privadas como son los centros de tratamiento, las comunidades terapéuticas y los sectores del Estado (Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Desarrollo e Inclusión social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y Policía Nacional, Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas, Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente, Unidad de Inteligencia Financiera) etc. hacen un encomiable trabajo para que esa enajenación no continúe. Para que disminuya: la cadena perversa que termina enfermando sobre todo a los jóvenes pero no sólo a ellos. También los adultos son víctimas de la cadena, incluyendo el uso de drogas y su dependencia. Sólo el año pasado han fallecido por sobredosis de opiáceos en los Estados Unidos de América, 52,000 personas. Un porcentaje de ellos, adultos mayores.

Brasil se ha convertido en el primer país de Latinoamérica, consumidor de drogas cocaínicas. La droga incautada en Perú tenía en un 60% destino a Europa.

Decenas de estibadores de los puertos han sido captados por las mafias y han terminado muertos después de consumir drogas y preñar los containers que viajarían al exterior. BASC hace una labor titánica para mejorar la seguridad de los exportadores, sin embargo, las empresas operadoras de los puertos y las autoridades portuarias deben, cada vez más, involucrarse en los procesos de seguridad de sus empresas concesionarias.

Necesitamos alianzas entre el sector privado y el Estado. Agradecemos a la cooperación internacional profundamente. Requerimos "Task Forces" vigilantes donde de manera horizontal participemos varios países. Necesitamos grupos de tarea regionales donde sepamos y actuemos "poniéndonos en los zapatos del otro país que debe importarnos tanto como el nuestro". Cambian los escenarios y hay que actuar de manera eficaz y solidaria.

Es tan importante mantener acciones conjuntas no sólo regional si no globalmente. La humanidad es una y como tal debemos trabajar por y con ella. DEVIDA, con la participación de más de 60 organismos ha presentado la Estrategia Nacional de Lucha Contra Las Drogas 2017-2021 que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. Sabemos del compromiso de nuestro Presidente y de nuestro Primer Ministro. Tomamos con gran seriedad sus demandas de trabajar planificadamente en el VRAEM. Tenemos todos una hoja de ruta que irá alimentándose con el aporte de los peruanos y peruanas y de nuestros socios del mundo.

Los conceptos de Articulación y de Ética deben acompañarnos en todo momento en esta difícil tarea.  Gracias.