Noticias
Back

Huánuco: Entregan cajones fermentadores que mejorará calidad del cacao de Codo de Pozuzo

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

Huánuco: Entregan cajones fermentadores que mejorará calidad del cacao de Codo de Pozuzo

Como parte de las actividades posteriores a la erradicación de hoja de coca, que se ejecuta en el distrito de Codo del Pozuzo en Huánuco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) entregó el pasado 11 de julio los caseríos de Pueblo libre y San Juan de Codo, cinco cajones fermentadores de cacao que servirán para mejorar la calidad del grano.

El Ing. de DEVIDA Elver Rodríguez indicó que uno de los principales puntos críticos en el mantenimiento de la calidad de este producto ocurre durante la fermentación, por lo que estos equipos y herramientas son indispensables. Esta es etapa muy importante que impacta directamente en el sabor y la calidad del grano del cacao.

Este proceso se inicia inmediatamente después de sacar los granos de las mazorcas del cacao. Estos ingresan al cajón fermentador de 6 a 8 días a una temperatura de 45 a 50 °C que impide que germinen (lo que se conoce también como "la muerte del embrión").

El proyecto busca mejorar las condiciones de vida de las familias a través de la asistencia técnica y la innovación tecnológica en sus cultivos para que los productores puedan obtener mayor rentabilidad en su venta e incrementar sus ingresos económicos y mejorar la economía de la zona.