Noticias
Back

Instituciones públicas y privadas se reúnen para invertir en zonas ex cocaleras del Valle del Monzón

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

Instituciones públicas y privadas se reúnen para invertir en zonas ex cocaleras del Valle del Monzón

  • Reunión fue organizada por DEVIDA en coordinación con la municipalidad distrital.

Diferentes instituciones públicas y privadas junto a las autoridades de los centros poblados y líderes del Valle del Monzón se reunieron para evaluar próximas inversiones en zonas ex cocaleras. Es la primera reunión de todas las instituciones luego que la zona fue recuperada de las redes del narcotráfico.

En la cita, se expusieron las intervenciones que vienen realizando en la actualidad a favor del desarrollo económico de las familias.

Se analizaron las prioridades que demandan los pobladores como por ejemplo proyectos de desarrollo agrícola, obras viales y asesoría para que los hombres y mujeres puedan asociarse y atender la demanda de los mercados.

Alfonso Arica Meléndres, director de Articulación Territorial de DEVIDA, anunció que para el presente año 2017, el Estado invertirá casi 13 millones de soles para ejecutar obras viales, recuperación de suelos degradados y asesorías técnicas. Las zonas priorizadas serán el Monzón, Bolsón Cuchara y Supte San Jorge.

Agregó que desde el 2013, DEVIDA invierte en el Valle a través de los proyectos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible enmarcado en el Plan Post Erradicación. De esta manera, el Estado busca brindar condiciones mínimas a la población afectada.

Participaron en el taller,  representantes del Proyecto Nuevas Alternativa (NAP), que junto a DEVIDA apoya el desarrollo de la Gestión Comunal y la Comunicación Comunitaria; CEDRO, que ejecuta el proyecto de Inclusión Digital - Telecentros; AGROBANCO, que otorga créditos a bajos intereses y largo plazo de devolución; y la Empresa Casa Contratistas Ejecutora del Asfaltado Tingo María, Monzón Casma.

También estuvo presente la delegación de Asuntos Civiles de la Embajada de los Estados Unidos de América, así como el Crnel. José Manuel Qwisgaartd, Secretario Técnico del CODE Huallaga, quien hizo una reseña de lo que fue el Monzón hace cuatro años y el Monzón de Hoy, resaltando el cambio de actitud positiva de las personas.

Por su lado, el Alcalde del distrito del Monzón, Victor Pajuelo, invocó a las instituciones a continuar con las inversiones a fin de dar sostenibilidad y mejores oportunidades de vida a las familias del Valle considerado como emblemático para la lucha contra las drogas.