Noticias
Back

La mayoría de burriers detenidos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez son peruanos

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

La mayoría de burriers detenidos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez son peruanos

Durante el año 2016, la Policía Nacional capturó a más de 160 personas por intentar pasar droga bajo la modalidad de correos humanos. El General (r) Marco Carrión, representante de DEVIDA, informó que la mayoría de burriers detenidos fueron peruanos (43%), seguido de mexicanos (19%), españoles (8%) y ciudadanos naturales de Estados Unidos, Holanda, Italia y Paraguay. Precisó que las personas capturadas fueron 132 varones y 35 mujeres.

El clorhidrato de cocaína es la droga más traficada, principalmente a destinos como México, España, Brasil, Holanda y Francia. Las modalidades de traslado más utilizadas son la ingesta de pastillas, la adhesión al cuerpo (momia) y su ocultamiento o simulación en cargamentos de exportación.

De acuerdo al Código Penal, las personas que trafican drogas en el Perú pueden recibir hasta 35 años de cárcel. La pena máxima se aplica a quienes lideran organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes o al de insumos para su elaboración. La microcomercialización se castiga entre 03 y 07 años de cárcel.

El Gobierno peruano a través de DEVIDA viene desarrollando enormes esfuerzos para la prevención del tráfico de sustancias ilícitas. Para ello se han establecido alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas con quienes se coordinan acciones para el control de la oferta de drogas y así evitar que sea transportada al exterior por puertos y aeropuertos.