Noticias
Back

Presidente de la República pide invertir en infraestructura y servicios en zonas cocaleras para reducir cultivos ilegales

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

Presidente de la República pide invertir en infraestructura y servicios en zonas cocaleras para reducir cultivos ilegales

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), invocó a los diferentes sectores del Gobierno a invertir sobre todo en obras de infraestructura vial y generar mejores servicios de salud y educación en el país. Además en su opinión, la informalidad ocasiona que pobladores opten por los cultivos ilícitos como la coca y la amapola.

El jefe de Estado también manifestó que la solución es aumentar la prosperidad de las poblaciones para que puedan estar mejor, y vean que si bien ganan mucho más dinero con los cultivos ilícitos, ello es a costo de su inseguridad, es decir, haciendo cosas ilegales. "Eso toma mucho tiempo pero es factible, como ya sucedió en la región San Martín y en el Valle del Monzón" dijo el jefe de Estado.

Además opinó que si queremos mayor cultivo de piñas, café orgánico o cacao se debe invertir en obras viales para que la producción y la comercialización sea dinámica. "Si hubiera vías no habría tanta actividad ilegal. Si yo vivo en el monte y no tengo colegio, postas de salud y no tengo forma de salir entonces me dedico a lo ilegal y me lo compran y eso no debe pasar" dijo el presidente.

En otro momento agregó que el consumo de drogas es un problema complicado que trasciende e involucra a varios países del mundo a pesar de los esfuerzos que realizan los Gobiernos y demandó reflexión sobre lo que debemos hacer para frenar la demanda.

Por su lado, Carmen Masías Claux, Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, manifestó que en el marco de la lucha contra el narcotráfico necesitamos alianzas entre el sector privado y el Estado así como trabajar de manera horizontal con varios países.

"Es importante mantener acciones conjuntas no sólo regional si no globalmente. La humanidad es una y como tal debemos trabajar por y con ella. DEVIDA, con la participación de más de 60 organismos ha presentado la Estrategia Nacional de Lucha Contra Las Drogas 2017-2021 que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. Es una hoja de ruta que irá alimentándose con el aporte de los peruanos y peruanas y de nuestros socios del mundo" añadió.

La ceremonia donde participó el mandatario se realizó en Conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas y por el 31º Aniversario de Cedro. También estuvieron presentes Carmen Masías Claux, Presidenta Ejecutiva de Devida, Kristian Holge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito - ONUDD y Alejandro Vassilaqui, Director Ejecutivo de Cedro.