Noticias
Back

Proponen que todos los docentes tutores de Junín reciban capacitación de Programa Familias Fuertes

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

Proponen que todos los docentes tutores de Junín reciban capacitación de Programa Familias Fuertes

  • Propuesta fue acordada en reunión entre instituciones vinculadas a la prevención del consumo de drogas.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y las organizaciones vinculadas al trabajo de prevención del consumo de drogas de Junín proponen incorporar a los especialista TOE (Tutoría y Orientación Educativa) de todas las instituciones educativas de la región a los talleres de fortalecimiento de capacidades, del programa "Familias Fuertes: Amor y Límites". En la actualidad las solo se brinda capacitación a los docentes especialistas de colegios focalizados. De esta manera la mayor cantidad de estudiantes recibirían orientación en sus centros. El objetivo que se persigue es reducir la demanda de drogas en la zona.

"Familias Fuertes: Amor y Límites" es un programa de DEVIDA  aplicado al ámbito familiar que busca retrasar el inicio del consumo de drogas y disminuir el nivel de violencia familiar mediante relaciones positivas y disciplina consistente. Para ello, especialistas de la institución antidrogas ofrecen capacitaciones a profesores del área TOE.

La reunión contó con  la participación del Ministerio Publico, del Instituto nacional Penitenciario de Huancayo, de los Colegios Profesionales de Sociólogos y Psicólogos, de la Unidad de Gestión Educativa Local, del Hospital Regional Materno Infantil El Carmen, de la Red de Salud Valle del Mantaro, del Programa Nacional Yachay y de la Unidad de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Otro de los acuerdos importantes tomados en este encuentro es aprovechar los inmuebles y locales institucionales como las Casas de Cultura o las Casa de la Juventud y generar espacios de sano esparcimiento para las jóvenes, con la finalidad de cambiar las costumbres arraigadas de consumo de alcohol en las fiestas costumbristas.

Para ello, se viene diseñando una propuesta integral que abordará temas que involucren la participación de  escolares y generan las condiciones para que los adolescentes y jóvenes ocupen su tiempo libre con acciones sanas.

En la reunión estuvieron también presentes representantes del  Área de Prevención Contra el Alcohol y Drogas de la Municipalidad de Huancayo, de la Dirección Regional de Salud, Servicio de Orientación al Adolescente del Poder Judicial, del Programa Nacional de Becas - Junín, de la Dirección Regional de Salud, de la Prefectura Regional, del Departamento Anti drogas de la  Policía Nacional del Perú, de Aldeas Infantiles, de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y del  Hospital Regional Daniel Alcides Carrión.

El control de la demanda de drogas está dentro de las prioridades de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021, recientemente aprobada. Esta estrategia se viene socializando con diferentes actores de la región Junín que trabajan la temática de reducción  de la demanda de drogas.