Noticias
Back

Puno: DEVIDA premia mejores cortometrajes del Festival "Tú Puedes Sin Drogas"

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

Puno: DEVIDA premia mejores cortometrajes del Festival "Tú Puedes Sin Drogas"

Frente al crecimiento del consumo del alcohol y otras drogas en el departamento de Puno, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en alianza con la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno (UNAP) desarrollaron el XXII Festival Audiovisual "Tú puedes sin drogas".

Estudiantes universitarios puneños recogieron durante más de tres meses los testimonios de familias involucradas en la problemática del alcoholismo. Estos insumos fueron posteriormente plasmados en las 12 historias de género documental y docudrama que fueron presentados en el festival, cuyo objetivo apunta a la reflexión y el debate sobre las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias ilegales.

Los cortometrajes "Antes del Final" dirigido por Mariely Loaiza Arela, "Mi vida junto al alcohol" de Ronald Ccanccapa Díaz y "La Denuncia" dirigido por Paúl Chuquit, fueron los triunfadores de la tarde, ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente y recibieron 2300 soles en premio.

El evento se realizó en el Teatro Municipal de Puno y contó con la participación de más de 500 espectadores y de las principales autoridades de la UNAP y de DEVIDA. Las producciones audiovisuales presentadas son fruto del trabajo de más de 50 estudiantes del curso de Producción Audiovisual de la UNAP.

Durante la ceremonia también se otorgaron reconocimientos a otras categorías audiovisuales. Sol Ana Aybar Condori fue reconocida como mejor directora, de su  cortometraje "Mi amigo Manuel". La mejor producción recayó en Deysi Colque Garnica del trabajo "Maldito Licor". Finalmente "Triste andar" de Dina Aguilar y "Mi vida junto al alcohol" de Nelson Vilca Huisa, recibieron el premio a mejor sonido.

Las 12 producciones serán difundidas en diversos talleres y capacitaciones en instituciones educativas, universidades e institutos superiores pedagógicos, a fin de informar a la población juvenil sobre las consecuencias del consumo de estupefacientes.

NOTA: En agosto y octubre, las producciones audiovisuales se proyectarán en 15 facultades de la UNAP a fin de sensibilizar y orientar sobre las consecuencias del consumo del alcohol y otras drogas a más de 18 mil universitarios.