Noticias
Back

VRAEM: Vecinos de Canayre, Sivia y Ayna San Francisco disfrutan de festival de teatro

$dateTool.format( 'full','null',$dateTool.toDate("EEE, dd MMM yyyy", $reserved-article-display-date.getData(),$localeUtil.fromLanguageId($request.locale)), $localeUtil.fromLanguageId($request.locale))

VRAEM: Vecinos de Canayre, Sivia y Ayna San Francisco disfrutan de festival de teatro

Cinco elencos de profesionales en materia ambiental representaron obras en el parque principal de Ayna San Franciso.

Como antesala a la Semana Forestal Nacional, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), este fin de semana organizó el festival de teatro "Vive Tranquilo, Vive Mejor", que se llevó a cabo en Parque 4 de octubre, uno de los más antiguos y famosos de distrito de Ayna San Francisco y del VRAEM.

La puesta en escena de los grupos teatrales empezó a las 5 de la tarde ante un auditorio de 500 vecinos, luego que un colorido pasacalle que promocionaba el cuidado del medio ambiente desfilara por las principales vías de Ayna y Kimbiri, distritos que limitan en las regiones de Ayacucho y Cusco.

Los grupos teatrales fueron conformados por personal técnico de las municipalidades distritales de Canayre, Sivia y Ayna San Francisco, del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Cabe mencionar que estos tres gobiernos locales ejecutan proyectos forestales en sus respectivos ámbitos en coordinación con DEVIDA.

Por ello, los temas de las presentaciones teatrales estuvieron relacionadas al cuidado del medio ambiente, con la finalidad de generar conciencia en la preservación de los recursos naturales frente al excesivo uso de plaguicidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes no autorizados para la agricultura y que son altamente contaminantes en perjuicio de los suelos y el agua de las microcuencas VRAEM y de la salud de los pobladores.

El elenco del distrito de Canayre conformado por 25 ambientalistas representó la obra "Un paciente enfermo", relacionando al problema de la contaminación, la deforestación y otros factores que repercuten de manera negativa en la vida humana.

El elenco de Sivia, conformado por ingenieros, técnicos de campo y promotores ambientalmente responsables puso en escena la obra "Consecuencias de mi acto", llamaron la atención sobre el uso excesivo de agroquímicos y su repercusión adversa en la producción de cultivos alternativos orgánicos como el cacao y café.

Asimismo, el elenco de Ayna San Franciso, presentó la obra "Esperanza de vida" haciendo referencia a la tala indiscriminada de las especies forestales en la cuenca del Valle del Río Apurímac y la escasa conciencia de las autoridades y pobladores por preservarlos para las futuras generaciones.

Por su parte la Oficina de Coordinación VRAE de DEVIDA presentó la obra "Luz en el camino", que hace referencia a los beneficios del emprendimiento de agricultores en la cadena productiva de cacao y café.

Finalmente, la agrupación teatral T4 presentó "El lenguaje verde", que resumió las malas prácticas de campo sobre la conservación del medio ambiente, interactuando con el público y dejando en claro que las acciones negativas repercuten en el tiempo, en las futuras generaciones.

Cabe indicar que, durante la semana forestal se desarrollarán actividades de sensibilización sobre la importancia y el compromiso en la conservación del medio ambiente a la población del VRAEM, estudiantes de colegios, institutos y universidad; así como a los agricultores y funcionarios de las diversas entidades presentes en la zona.

NOTA:

Asociaciones de productores agropecuarios complementaron la actividad con la exposición y venta de derivados de los productos bandera, haciendo gala de su creatividad y entusiasmo al darle valor agregado al cacao y café de calidad.