¿QUÉ HACEMOS?
Somos la institución encargada de diseñar y conducir la política de lucha contra las drogas en el país.
 
  • Promovemos el desarrollo alternativo en las zonas cocaleras, con el fin de recuperar a la población de la influencia del narcotráfico y de darle oportunidades de desarrollo lícitas. Lo hacemos en el marco del Eje Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible de nuestra estrategia nacional 2017 - 2021.
  • Impulsamos programas de prevención del consumo de drogas y fomentamos la ampliación de la cobertura de los servicios de tratamiento a consumidores, en alianza con otras instituciones del Estado. Lo hacemos en el marco del Eje de Reducción de la Demanda de Drogas.
  • Trabajamos articulando los esfuerzos de las instituciones del Estado que se encargan de reducir los cultivos ilícitos, decomisar los cargamentos de droga, detectar el lavado de activos y perseguir y sancionar a las organizaciones del narcotráfico. Lo hacemos en el marco del Eje de Reducción de la Oferta de Drogas.
 
De acuerdo a nuestro Reglamento de Organización y Funciones (ROF), aprobado por Decreto Supremo N° 047-2014-PCM, algunas de nuestras principales funciones son:
 
  1. Diseñar y conducir la Política Nacional de carácter multisectorial de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Consumo de Drogas, promoviendo el desarrollo integral y sostenible de las zonas cocaleras del país.
  2. Elaborar los programas que conforman la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas en coordinación con las entidades del Estado que participan en la implementación de dicha estrategia.
  3. Dirigir y coordinar el proceso de monitoreo de los Planes Operativos anuales, promoviendo, según sea el caso, la aplicación de las medidas correctivas necesarias para alcanzar los resultados esperados.
Para conocer al detalle las 13 funciones que tenemos asignadas por Ley, puedes entrar a este enlace.