Noticias
Atrás

Autoridades de Maynas y Punchana se suman a la estrategia de Devida para luchar contra las drogas

viernes 8 de febrero de 2019

Autoridades de Maynas y Punchana se suman a la estrategia de Devida para luchar contra las drogas

Destacaron proyectos bajo los tres ejes estratégicos del DAIS, PTCD y Giecod para reducir dependencia económica de la coca, consumo y oferta de la droga

Representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de su Oficina Zonal de Iquitos, visitaron las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Maynas y del municipio distrital de Punchana con el objetivo de articular acciones preventivas en el consumo y tráfico Ilícito de drogas. Estos municipios se sumaron a la estrategia de Devida para luchar contra las drogas.

Al respecto, la jefa zonal de Iquitos, Ana María Vanini Laura, destacó la importancia de tener proyectos en la región Loreto a fin de poder contrarrestar las consecuencias del consumo y tráfico de narcóticos que consumen las vidas de adolescentes y jóvenes, destruyendo los hogares.

Para ello, destacó que Devida trabaja proyectos bajo los tres ejes estratégicos de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (DAIS), Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (PTCD) y Gestión Integrada y Efectiva del Control de la Oferta de Drogas (Giecod) con el objetivo de reducir la dependencia económica de la hoja de coca, el consumo y la oferta de drogas, respectivamente.

Vanini Laura instó a las actuales autoridades articular acciones en materia preventiva, dado que en algunas instituciones educativas del nivel secundario se han reportado casos de consumo, los mismos que fueron tratados bajo un determinado protocolo.

"Tenemos que sumar esfuerzos. Durante el año 2018, a través de la DREL, Devida intervino con estrategias de prevención en el ámbito educativo en 23 colegios a través de sesiones de fortalecimiento de capacidades de los adolescentes. Asimismo, en el ámbito familiar se intervino con el Programa Familias Fuertes", detalló.

GOBIERNOS LOCALES

Al respecto, la alcaldesa del distrito de Punchana, Jane Donayre, indicó que su gestión se compromete a combatir el flagelo de las drogas a través de proyectos de inversión y campañas de sensibilización.

Por su parte, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Maynas, con la que se trabajó el 2018 en un proyecto de prevención en el ámbito comunitario, señalaron que vienen trabajando en la formulación de una serie de actividades a fin de solicitar que Devida se encargue del financiamiento.

FOTOS