Noticias
Atrás

Corah cierra actividades con más de 25 mil hectáreas erradicadas el 2018

jueves 13 de diciembre de 2018

Corah cierra actividades con más de 25 mil hectáreas erradicadas el 2018

La erradicación permitió controlar la producción de 275.60 toneladas de cocaína y evitó la circulación de más de 467 millones de dólares relacionados con el narcotráfico

El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) realizó hoy en su base de Pucallpa el cierre de actividades del 2018, durante el cual erradicó un total de 25,106.67 hectáreas de coca ilegal con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), superando con creces la meta anual de 25,000 hectáreas.

Las labores de erradicación permitieron controlar al 2018 la producción de 275.60 toneladas de cocaína. Asimismo, se evitó la circulación de US$ 467'697,890.28 vinculados al narcotráfico.

En la ceremonia de clausura participaron el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Krishna R. Urs; el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes; el jefe de la Dirección Antidrogas de la PNP, general PNP Héctor Loayza Arrieta; entre otras autoridades del Ministerio del Interior, policiales y funcionarios de la embajada norteamericana.

Cabe precisar que Devida transfirió este año 70 millones de soles al Proyecto Especial Corah, de los cuales 57 millones se desatinaron a planes de erradicación y 13 millones al Programa Aviación para el traslado de personal y equipos involucrados. Adicionalmente, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada Americana (SAAL) otorgó 7.5 millones de dólares. Con dicha inversión se pudo evitar la movilización de más de 467 millones de dólares provenientes de la producción de cocaína.

META SUPERADA

El objetivo cumplido, previsto en la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021, fue alcanzado gracias a la ejecución de 984 operativos de erradicación en 18,581 parcelas de coca ubicadas en las regiones de Ucayali, Huánuco, San Martín y Pasco.

Entre los 16 distritos intervenidos con acciones de erradicación figuran Pólvora, Tocache y Uchiza en San Martín; Codo del Pozuzo y Puerto Inca en Huánuco; Constitución y Palcazu en Pasco; y Padre Abad, Irazola y Nehsuya en Ucayali.

Asimismo, durante las operaciones del presente año se ubicaron 57 laboratorios rústicos de drogas en las regiones mencionadas, los que fueron destruidos por efectivos de la Dirandro.

Las intervenciones del Proyecto Especial Corah se llevan a cabo en el marco del convenio para combatir el uso indebido, la producción y el tráfico ilícito de drogas, suscrito entre los gobiernos del Perú y los Estados Unidos. Su misión es reducir el espacio cocalero ilegal con responsabilidad social para evitar la producción y el tráfico ilícito de drogas, contribuyendo a la paz social y el orden público mediante la liberación de espacios para desarrollar actividades lícitas.  

FOTOS