Noticias
Atrás

Devida capacitó en temas de cultura crediticia y ahorro a 11 comités de cacao y fariña de Loreto

miércoles 5 de diciembre de 2018

Devida capacitó en temas de cultura crediticia y ahorro a 11 comités de cacao y fariña de Loreto

A través de trabajos grupales e individuales, productores aprendieron conceptos básicos sobre sistema financiero y manejo de la economía

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) capacitó en temas de cultura crediticia y de ahorro a 11 comités de productores de cacao y fariña de la provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, a fin de que puedan tomar decisiones acertadas respecto a las operaciones que realicen ante el sistema financiero.

La capacitación estuvo a cargo de especialista de la Oficina de Coordinación de Caballococha Zonal Iquitos y permitió a los productores conocer conceptos básicos sobre capital, interés, amortizaciones, desembolso y otros temas referidos al acceso al crédito.

También se abordó el tema de ahorro, debido a que se trata de un punto transversal, el mismo que se focalizó en tres aspectos importantes: producción, transformación y comercialización. Los productores también conocieron sobre costos de producción y manejo de la economía.

Los participantes de este taller provienen de los centros poblados Cushillococha y Bellavista de Callarú, así como de las comunidades de San Pedro de Palo Seco, Cahuide de Yanayacu, San José de Yanayacu, Buen Jardín, Nueva Jerusalén de Erené y Galilea de Callarú.

La metodología aplicada permitió que los participantes realizaran trabajos grupales e individuales para mostrar sus habilidades y aptitudes en cuanto a los temas que aprendieron. Al finalizar el evento, los productores tuvieron que responder a una serie de preguntas a fin de evaluar los conocimientos adquiridos.

Carmen Llano Hanco, especialista de la actividad de asociatividad de Devida y facilitadora del taller, manifestó que esta capacitación buscó que la organización opte por el empoderamiento asociativo e individual de cada comité de producción con los que se viene trabajando en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

En el trapecio amazónico, los productores están en un proceso de emprendimiento, buscando un desarrollo productivo y alternativo; por ello, resulta importante que los comités conozcan sobre las inversiones e identifiquen las fuentes de financiamiento.

Por su parte, Juan Manuel Patricio Curitima, presidente del Comité de Cacao de San Pedro de Palo Seco, agradeció a Devida por las jornadas de capacitación que recibieron durante 2018. "Estos talleres fortalecen nuestros conocimientos, nos animan a trabajar unidos y asociados hacia un crecimiento económico", enfatizó.

FOTOS