Noticias
Atrás

Devida entrega materiales para implementar módulos de producción de cacao de Huánuco

lunes 11 de febrero de 2019

Devida entrega materiales para implementar módulos de producción de cacao de Huánuco

Más de 200 familias se beneficiarán con 4,620 kilos de malla nailon para secadores solares de cacao y 2,200 planchas de calamina

Con el propósito de implementar el módulo de poscosecha de los agricultores de cacao en los valles del Monzón, Bolsón Cuchara y el centro poblado Supte San Jorge (Huánuco), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó secadores solares y cajones fermentadores que les permitirá mejorar y mantener la calidad de los granos de cacao.

Se trata de 2,200 planchas de calaminas polipropileno (transparentes) y 4,620 kilos de malla nailon que beneficiarán a 220 familias participantes en la construcción de sus secadores solares. A cada familia se le entregó 10 planchas de calaminas y 21 kilos de malla. Asimismo, se distribuyendo 220 cajones fermentadores de cacao que beneficiará a un mismo número de familias productoras en las tres zonas de intervención de la Oficina Zonal Devida Tingo María.

Los secadores solares son módulos que concentran el calor y ventilación para optimización que necesita el cacao en el proceso de poscosecha. Los cajones fermentadores agilizan este proceso con el fin de que los microorganismos descompongan el mucílago (la pulpa blanca y azucarada que envuelve los granos de cacao).

Cabe resaltar que, para la implementación de estos módulos, el agricultor tiene que tener parcela de cacao en producción, un correcto espacio y, por supuesto, una gran actitud proactiva. Para ello, los agricultores son evaluados por el equipo técnico de campo.

De esta manera, el Programa de Desarrollo Alternativo Integral Sostenible (DAIS) de la Oficina Zonal Devida Tingo María viene consolidando capacidades que permitan mejorar el cultivo del cacao en la región Huánuco.

FOTOS