Noticias
Atrás

Devida propone incorporar a comunidades nativas en Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

miércoles 6 de febrero de 2019

Devida propone incorporar a comunidades nativas en Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

Con otras entidades apuntan a que ciudadanos de la provincia de Mariscal Ramón Castilla que viven en zonas más alejadas tengan un sistema de seguridad

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), a través de la Oficina de Coordinación de Caballococha, junto a otras instituciones públicas de la provincia de Mariscal Ramón Castilla (Loreto) proponen incluir a 39 comunidades nativas al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC).

Hasta el momento, en esta provincia solo se trabaja con juntas vecinales a nivel urbano. Sin embargo, los integrantes del actual Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, conformado por los alcaldes de la comuna provincial y distritales, así como por representantes de Devida, Fiscalía, Subprefectura y Policía Nacional coinciden en incluir a las juntas vecinales del ámbito rural en el Plan de trabajo.

Es preciso mencionar que de las 39 comunidades nativas que integran esta provincia, 36 pertenecen a la Federación de Comunidades Ticuna Yagua del Bajo Amazonas (Fecotyba). Con su inclusión en el SINASEC, se pretende mejorar la capacidad organizativa.

"Nuestra misión es empoderar a las juntas vecinales comunales como mecanismo de organización comunal para la seguridad y demás gestiones", mencionó el coordinador de Gestión Comunal de Devida, Ing. Vladimir Rodríguez.

ACTO PROTOCOLAR

En 10 días, el comité sostendrá su primera reunión para iniciar las gestiones con la finalidad de contribuir a garantizar la paz, tranquilidad y a reducir o neutralizar la criminalidad y delincuencia, en el marco de la Ley N° 27933, Ley del Servicio Nacional de Seguridad Ciudadana, reglamentado por el Decreto Supremo N° 011-2014/IN.

De otro lado, en una sencilla ceremonia, todos los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Mariscal Ramón Castilla juramentaron en el auditorio municipal, el pasado 5 de febrero, en presencia de la población de Caballococha.

FOTOS