Noticias
Atrás

Devida se suma a la campaña de recojo y eliminación de caracoles africanos en Huánuco

lunes 21 de enero de 2019

Devida se suma a la campaña de recojo y eliminación de caracoles africanos en Huánuco

Diversas instituciones trabajaron en conjunto para frenar plaga que amenaza a ciudadanos y cultivos en la provincia Leoncio Prado

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de su Oficina Zonal de Tingo María, se sumó a la campaña de recojo y eliminación de caracoles africanos con el propósito de frenar esa plaga que pone en peligro la salud de los vecinos por su alto poder contaminante y generadora de enfermedades.

Durante la jornada, los colaboradores se concentraron desde muy temprano en la plaza principal del distrito de Castillo Grande para, posteriormente, dirigirse por las zonas afectadas de Afilador, Buenos Aires, Los Laureles, Castillo Grande y Clorinda Matto de Turner.

Para la recolección de estos animales se utilizaron mascarillas, guantes y bolsas plásticas. Según informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), estos moluscos transmiten parásitos al ser humano y afecta al ecosistema por su alta reproducción, considerándolo como peligroso y motivo de alerta fitosanitaria. Además, daña hortalizas, bananos y papayas alimentándose de ellos.

Para realizar este trabajo en conjunto, además de Devida, se contó con la participación de diversas instituciones como Senasa, Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Red de Salud, Municipalidad Distrital de Castillo Grande, Policía Nacional, Ejército del Perú, entre otras.

Asimismo, las autoridades provinciales recomendaron no dejar avanzar su reproducción, que se da muy rápidamente y así evitar enfermedades como la encefalitis.

DATO:

Para la eliminación adecuada de los animales, estos fueron colocados en bolsas negras para luego ser transportados a la zona autorizada de depósito.

FOTOS