Noticias
Atrás

Más de 1500 familias agricultoras de Padre Abad son capacitadas en cultivo del cacao

jueves 17 de enero de 2019

Más de 1500 familias agricultoras de Padre Abad son capacitadas en cultivo del cacao

Devida organizó 12 sesiones a través del taller "Día de Campo" con asistencias personalizadas

Comprometido con el desarrollo de la provincia de Padre Abad, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) capacitó a más de 1,500 agricultores excocaleros en el cultivo del Cacao, a través de 12 sesiones de "Día de Campo" y asistencias técnicas, desarrolladas en parcelas agrícolas del ámbito de la Oficina Zonal Pucallpa - sede Aguaytía.

Las jornadas estuvieron a cargo de los especialistas de Devida, quienes capacitaron a hombres y mujeres que apostaron por el sembrío de cultivos lícitos, generando ingresos económicos, bienestar familiar y desarrollo para sus comunidades.

La metodología aplicada permitió a los productores cacaoteros de 60 comunidades de Padre Abad acceder a nuevas técnicas de abonamiento, poda en el cultivo de cacao, manejo integrado de plagas y enfermedades, sistema agroforestal y biofertilizantes, asociatividad, nutrición integral y podas oportunas en el cultivo integral. La actividad cacaotera incluye la instalación, crecimiento y producción, en una extensión total de 2,591 hectáreas.

"El objetivo de realizar constantes capacitaciones en la modalidad de días de campo y asistencias personalizadas es lograr que el agricultor sea un técnico con conocimientos referidos al cultivo del cacao y lograr también que aplique en sus parcelas lo aprendido y transmita la experiencia a sus vecinos", manifestó Laura Mantilla, jefa de la Oficina Zonal de Devida Pucallpa - sede Aguaytía.

Cabe resaltar que esta actividad forma parte del programa Desarrollo Alternativo del plan poserradicación de Devida, el mismo que viene mejorando la calidad de vida de los agricultores en esta provincia, llevando paz, seguridad y tranquilidad.

DATOS:

A través del cultivo del cacao, se ha implementado 2,591 hectáreas de sistema agroforestal (bolaina, Capirona, caoba, shihuahuaco y cedro), modelo en el que se combinan cultivos agrícolas con plantaciones forestales, lo que permite mejorar la calidad y el rendimiento de productos saludables y sostenibles a mediano y largo plazo.

Se han instalado 41 módulos de biofertilizantes que son producidos por los mismos participantes, el cual es usado como abono orgánico para el cultivo de cacao.

Para 2019, se ha programado 12 sesiones del cultivo de cacao (Día de campo) en la provincia de Padre Abad.

FOTOS