Cambiando Vidas
Historias de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible
Son agricultores y todos soñaron con un futuro mejor. Para lograrlo apostaron por el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), que promueve el reemplazo de cultivos ilícitos con el cacao, el café, entre otros productos, que empiezan a ser atractivos para la población. Según cifras de la Dirección de Promoción y Monitoreo de DEVIDA, más de 130 mil familias están vinculadas al DAIS, situación que les permite convivir en un clima de paz y desarrollo.
TESTIMONIOS

Lugar de origen: Sector Rinconada del centro poblado Cashapampa, distrito de Monzón, Región Huánuco.

Su producto "Café Cubos" es considerado especial por sus granos, que contienen sabor a chocolate, frutos secos (almendra, nueces, castaña, cerezas maduras), coctel de frutas, vino, limón dulce y cuerpo cremoso.

"Es un negocio sano y limpio que nos trae tranquilidad. No sabía nada de los cafés especiales y los ingenieros de DEVIDA nos enseñaron el manejo adecuado", comentaron los hermanos Cubos.

El personal de DEVIDA fue también el encargado de brindar la asistencia técnica en el cultivo del café; desde la cosecha selectiva, el despulpado, lavado, fermentación y secado. Gracias a estas prácticas de poscosecha, los cafetaleros del Monzón van a mejorar su economía y no dependerán de la bolsa de valores.

Nota de Prensa

Imagen

MEL CUBOS ESPINOZA

Lugar de origen: Localidad de San Martín de Pangoa, provincia Satipo, región Junín.

Doña Lilia Helena Rodríguez Damían es una representante de la Asociación de Productores Agroindustriales SONGORI del VRAEM y gerente general de "Recuerdos", su marca personal.

"Todo esto inició hace cuatro años, hoy alrededor de 120 productores conforman SONGORI. Debido a que nuestros ingresos eran bajos, vimos la manera de darle un giro. Encontramos la forma de darle un valor agregado a nuestro producto y ahora se siente la diferencia".

Además, reconoció el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA): "DEVIDA nos apoya bastante haciendo estas invitaciones a ferias y exposiciones. Sobre todo nos ayuda a promocionar nuestro producto de forma gratuita y mejorar nuestras ventas. Es una gran vitrina", expresó.

Nota de Prensa

Imagen

LILIA RODRÍGUEZ DAMÍAN

Lugar de origen: Distrito de Tambo, provincia La Mar, región Ayacucho.

Don Pedro Ñahui Atao, es un cafetalero emprendedor y socio de "Café Ayacuchano". Además también fue presidente de la Asociación de Productores de Café del VRAEM en Ayacucho

"No fue fácil al inicio", expresa. No obstante, ahora "Café Ayacuchano" cuenta con varios puntos de venta en los distritos del VRAEM y zonas estratégicas de la provincia de Huamanga. "Nuestra próxima meta es exportar a gran escala", comenta.

Este hombre emprendedor cuenta que la necesidad lo llevó a sembrar hoja de coca, actividad ilícita que le generó problemas. Pero en el 2011, Pedrito, como lo llaman de cariño, decidió unirse a otras 30 familias del VRAEM para trabajar con un café de calidad que posea una marca colectiva.

Además, expresa su agradecimiento a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), quien en convenio con la municipalidad de Ayna. "Han mejorado nuestra carretera para trasladarnos en menor tiempo".

Nota de Prensa

Imagen

PEDRO ÑAHUI ATAO

Lugar de origen: Distrito de Pichari, provincia de La Convención, región Cusco.

Don Juan Laura Torres, de 64 años, es una agricultor y representante de la Asociación de Productores Cacao Ecológico de Pichari que apostó por el cacao y gracias a esto pudo lograr muchas cosas.

"He logrado educar a mis hijos gracias al cultivo de nuestro cacao. Casi todos son profesionales, solo falta una que acabe su carrera. Nuestra familia está tratando de realizar un proyecto vinculado al turismo vivencial", expresa.

Además, expresa su agradecimiento a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), quienes lo ayudaron a mejorar el manejo del campo. "Nos asesoraron y han dado pautas para mejorar nuestra cosecha. Tratamos de darle un valor agregado a nuestro producto", finaliza.

Nota de Prensa

Imagen

JUAN LAURA TORRES

Lugar de origen: Comunidad de Tsomaveni, anexo de Boca Anapate, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.

Don Pedro Antezana Romero, cansado de los engaños de los comerciantes de cacao y café, fue parte fundamental de la creación de la Asociación de Productores Kemito Ene.

Esta asociación es integrada por 335 familias (101 cafetaleras y 234 cacaoteras), que aproximadamente beneficia a más de 1675 personas.

'Kemito Ene' recibió el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través del Programa de Desarrollo Alternativo Satipo (DAS) con equipos de control de calidad. "Ahora trabajamos más en las participaciones en eventos y estamos haciendo coordinaciones con los gobiernos locales que ejecutan proyectos financiados por DEVIDA en nuestras comunidades".

"Les invoco que trabajen organizadamente en cultivos lícitos que tiene rentabilidad si se dedican. La única salida de la pobreza y la desnutrición infantil es trabajar organizadamente eligiendo buenos lideres para comercializar los granos de cacao a mejores mercados internaciones", aconseja don Pedro.

Nota de Prensa

Imagen

PEDRO ANTEZANA ROMERO

Lugar de origen: Centro Poblado de Santa Rosa de Mishollo, distrito de Pólvora, provincia de Tocache, región San Martín .

Don Jesús González Llaro, de 65 años, es una agricultor que tuvo que dejar su Cajamarca querida en busca de oportunidades laborales Hace 30 años llegó al Valle de Mishollo.

Con el apoyo de su esposa decidieron cambiar la hoja de coca por el cultivo de cacao. Hoy siente que tomó la decisión correcta, pues ya no vive preocupado. Actualmente, produce 5 mil kilos de cacao cada quince días en las cinco hectáreas que posee.

"No se dejen amedrentar por algunos dirigentes que siempre están buscando el lado llevarlos por el lado negativo. Cambien su cultivo y siembren cacao para que puedan vivir en paz", aconseja don Jesús

Nota de Prensa

Imagen

JESÚS GONZÁLEZ LLARO

Lugar de origen: Localidad de Quimpintiriqui, distrito de Sivia, provincia de Huanta, región Ayacucho.

Graciela Barrios Acha, de 46 años, es una mujer perseverante y decidida que supo hacer frente a las propuestas ilegales que tocaron su puerta. "Cuando empezamos a producir cacao mis vecinos me decían que siembre coca, que era más rentable y eso me daría más dinero, pero yo no les hice caso", cuenta.

Con el apoyo de su familia decidieron sacar adelante a su familia sembrando cacao en una hectárea de terreno, ubicada en la localidad de Quimpintiriqui del distrito de Sivia, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

"Al cacao lo quiero mucho, los cuido como a mis hijos porque logró mejorar mi vida y la de mi familia. Gracias a los recursos que obtuve con el cacao mis dos hijos ahora son profesionales y me apoyan en lo que hago", cuenta orgullosa doña Graciela.

Nota de Prensa

Imagen

GRACIELA BARRIOS ACHA

Lugar de origen: Distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín.

Henry Morveli Sullón, agricultor de 35 años, creció entre el exquisito aroma de las plantaciones cacaoteras y los secretos de un buen cultivo que heredó de su padre y que perfeccionó gracias a los talleres dictados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

"Nuestra dedicación y compromiso hizo que podamos ser una organización consolidada. Hoy somos 121 personas trabajando en lo que más nos gusta", comenta. A través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) financiado por DEVIDA que se instaló en 2014, lograron obtener apoyo por tres años en asistencia técnica, manejo de cacao, poda, control de plagas y enfermedades, y se incrementaron áreas de cultivo de cacao.

Henry pudo crecer a nivel profesional, pues como gerente general de la asociación tuvo la oportunidad de realizar pasantías y conocer organizaciones más grandes y amplias experiencias.

Nota de Prensa

Imagen

HENRY MORVELI SULLÓN

Lugar de origen: Distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, en la región de Cusco.

Policarpio es un productor cafetalero y miembro fundador de la Cooperativa Agraria Tropical Ecológica de Kimbiri (CATEK). Para él la vida no fue fácil, pues perdió a su padre, víctima del terrorismo. Obligándole  viajar al distrito cusqueño de Kimbiri en busca de trabajo.

"Después de mucho pensarlo y ver la situación de mi familia, decidí cambiar mi producción de coca por la de café", comentó.

De esta manera don Policarpio iniciaba una nueva etapa en su vida. "Al inicio no fue fácil. Mis hijas y mi esposa me decían que estaba perdiendo mi tiempo, y que los talleres y capacitaciones no estaban dando resultado. Pero nada me detuvo. Ya lo había decidido y continué en este nuevo camino agradeciendo la oportunidad que se me brindaba".

"El esfuerzo ha valido la pena y hoy tenemos los resultados, cuando uno se decide todo se puede lograr", señaló Policarpio Huanaco Quispe.

Nota de Prensa

Imagen

POLICARPIO HUANACO QUISPE

Lugar de origen: Centro Poblado de Patahuasi en el distrito de Anco, provincia de La Mar, en la región de Ayacucho.

"Con el café he logrado mucho en la vida. Muestra de ello es que mis dos hijos se han graduado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) como ingenieros civiles y ahora están listos para aportar a la sociedad y, por qué no, dirigir proyectos de mejoramiento de carreteras en los distritos del VRAEM", manifiesta Vidal Pozo Medina.

Don Vidal comprendió que es mejor optar por productos lícitos, como el café que solicitado en las grandes ciudades. "Con la coca vives fastidiado, atemorizado y a escondidas; no vives en paz", comenta.

"Cuando DEVIDA invierte en el VRAEM, beneficia a miles de personas. Muestra de ello es que nuestras carreteras ahora son accesibles, porque la municipalidad está haciendo el mantenimiento y eso nos facilita el traslado de nuestros productos de la chacra a las ferias y otros destinos", finaliza.   

Nota de Prensa

Imagen

VIDAL POZO MEDINA

Lugar de origen: Distrito del Alto Inambari, provincia de Sandia, región Puno  

"Me gusta plantar café de diversas variedades: typica, catimor, catora rojo, catora amarillo (...) Mi vida ahora es mejor que antes. Varios en mi comunidad están aumentando su producción y mejorándola con el apoyo que nos dan", señala Vicentina Phocco.

"Quechua" es el nombre de la marca de café con la que Vicentina ha ganado el concurso internacional en Estados Unidos. Para lograrlo, ella y su esposo han recibido el apoyo de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa),  de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y del municipio de Alto Inambari.

Aumentar y mejorar la producción de café es ahora el objetivo de Vicentina, quien tiene una expectativa mayor: darles con eso una mejor vida a sus dos hijos, una joven de 16 años que estudia en el Colegio Agroindustrial de Putina y un niño de 4 años y medio.

Nota de Prensa

 

Imagen

VICENTINA PHOCCO PALERO

Lugar de origen: Centro Poblado de Corvinilla Baja, ubicado en el valle del Monzón, provincia de Huamalíes, en la región Huánuco.

"Estoy muy agradecida con DEVIDA por ingresar a nuestra zona y ayudarnos a sembrar productos lícitos como café, cacao, plátano y yuca. Ya no hay miedo ni preocupaciones. Ahora mi sueño es crecer y poner un negocio cuando tenga mayor producción para seguir mejorando la vida de mis hijos", afirma Maritza Gómez Mariño. Por casi 30 años ella y su familia se dedicaron al cultivo ilícito de coca, como la mayoría de pobladores de su comunidad. En esa época vivía con temores y sobresaltos.

La vida de doña Maritza dio un vuelco en el 2013, cuando el Estado, a través de DEVIDA, ingresó a su comunidad con varios proyectos para apoyar el proceso de poserradicación de hoja de coca. En sus cuatro hectáreas de terreno ahora ella siembra cultivos lícitos y rentables. Esta mujer de 55 años vive tranquila en el fundo Cuculí y aconseja a quienes aún no han cambiado sus cultivos ilícitos que lo hagan ya.

Nota de Prensa

 

Imagen

MARITZA GÓMEZ MARIÑO

Lugar de  origen: Distrito de Padre Abad, provincia de Padre Abad, en la región Ucayali

"Las grandes oportunidades se dan progresivamente, gracias a DEVIDA puedo decir que tenemos las mejores expectativas de vida. Yo, como agricultor, afirmo que todo es posible solo si te esfuerzas. Ahora espero poder aumentar mis cultivos de cacao y cosechar una buena cantidad. Nuestro cacao sí genera ingresos económicos porque es de los mejores", asegura don Mauricio Martel Evangelista, quien cuenta que esto no siempre fue así.

"Cuando vine a Aguaytía, conocí a mi señora y me quedé aquí. Vivíamos una guerra civil. Había una lucha entre el Ejército y los terroristas", recuerda. Por fortunam la vida de Mauricio ha cambiado mucho. Hoy siente que vive sereno. Reconoce que las semillas, el abono, los fertilizantes y las capacitaciones de DEVIDA han sido valiosos para el progreso de su comunidad. 

Nota de Prensa

 

Imagen

MAURICIO MARTEL EVANGELISTA

Lugar de origen: Distrito Ayna San Francisco (Vraem), provincia La Mar, región Ayacucho 

"Estas enriquecedoras capacitaciones, talleres y pasantías organizadas por DEVIDA han fortalecido el proceso de cultivo de nuestro café. Tenemos la oportunidad de aprender más cosas, y de trabajar, ya no sólo pensando en la venta a granel. Mi comunidad tiene ahora otra forma de pensar y, lo más importante, es que ya casi no se siembra coca. La mayoría ha cambiado su producción por café", dice Saturnino Oré Yaranga.

Saturnino y muchas familias de la zona vivieron la dolorosa experiencia de abandonar sus tierras en la década de los '80 y '90 para escapar de la violencia política que azotaba el Perú. Sin embargo, el optimismo que mantiene a sus 45 años le permitió rehacer su vida y progresar. Su sueño es formar una empresa exportadora de café procesado y sus derivados.

"Algún día voy a lograrlo. Solo espero que el Estado siga apoyando los  proyectos productivos legales", manifiesta.

Nota de Prensa

Imagen

SATURNINO ORÉ YARANGA

Lugar de origen: Centro poblado Chipaquillo, distrito Marías, provincia Dos de Mayo, región Huánuco

"Como estaban acostumbrados con la coca, muchos (agricultores) han quedado quizás dolidos. Habrán pensado (en esos años), por qué me han erradicado mi coca. Pero ahora yo sé, estoy segura, que todos agradecen", comenta Margarita Serafín Doroteo.

Está pensando en vender sus granos a otros países. Las actividades relacionadas con el tráfico ilícito de drogas habían convertido su zona en un lugar muy peligroso. La situación cambió cuando el Estado empezó a erradicar cultivos ilegales de hoja coca y promovió la siembra de café y cacao, como alternativas para generar una economía legal y rentable. Margarita cosecha café desde el 2013 con el apoyo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

"Le agradezco bastante al Estado, a DEVIDA, que entró aquí a Chipaquillo. Gracias a ellos tenemos un gran cambio acá en nuestro pueblo. Nuestra visión es que nuestro café llegue a otros países", sostiene.

Nota de Prensa

Imagen

MARGARITA SERAFÍN DOROTEO

Lugar de origen: Centro Poblado de Alto Kiatari, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en la región Junín.

La señora Santa Chaupis de Ricce, de 50 años, agricultora dedicada hace más de 20 años al cultivo del café junto a su esposo, Aiden Ricce Grañes.

El café le dio la oportunidad de salir adelante en la vida y educar a sus tres hijos; el mayor es policía, el segundo es economista y el tercero estudia administración de empresas.

Cuanto todo marchaba bien para su familia, una epidemia de la roya atacó su cosecha y Santa Chaupis perdió gran parte de su cafetal. Con la ayuda de DEVIDA, que le enseñó diversas técnicas postcosecha, pudo superar la plaga, mejorar la calidad y producción de su café. Hizo una renovación de cafetales mediante un sistema agroforestal.

En breve, cosechará la primera producción de sus más de 3 hectáreas, Ella calcula que serán 20 quintales de café, que le ayudarán a seguir mejorando su calidad de vida.

Nota de Prensa

Imagen

SANTA CHAUPIS DE RICCE